Urgente Pradas propone a la jueza que añada una «marca de agua» a los documentos para evitar filtraciones
Valencia

La fundación cuida a enfermos mentales

Un grupo de internos de las casas tuteladas participa por primera vez en el acto devocional

M. A. F.

Jueves, 20 de mayo 2010, 02:47

Publicidad

Un grupo de enfermos mentales que sigue tratamiento en las casas tuteladas de la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats participaron, por primera vez en la historia, en el besamanos popular a Nuestra Señora la Virgen de los Desamparados.

Cabe destacar que la Fundación, cuyos patronos fundadores son la Archicofradía, los Seguidores y Cáritas, tiene dos casas, Vilablanca y Vilafarell, donde viven y siguen tratamiento 22 enfermos mentales, mujeres y hombres, calificados como recuperables.

La participación en el besamanos de estos enfermos, acompañados por sus cuidadores, ha sido altamente positiva, como ha señalado el vicerrector de la Basílica, Mariano Trenco, que hizo de guía improvisado.

«Les he explicado que estaban en su casa y ante la Madre. Han besado la mano de la Mare de Déu, como todos los valencianos y se han llevado su estampa correspondiente». Luego, en la plaza de la Virgen han contemplado el tapiz de la Virgen, realizado por Miguel Galbis, aún colgado en la fachada del templo.

Publicidad

La verdad es que ha sido una experiencia importante. Se ha podido contemplar como los rostros de estos enfermos, en ocasiones, inexpresivos, se iluminaban con algún que otro gesto frente a la imagen de la Patrona.

Esta experiencia no hace más que recordar la predicación del padre Jofré en el año 1409 cuando pide la creación de un hospital para los dementes y así evitar los malos tratos que sufrían en la calle.

Publicidad

Todo un hito en la historia al fundarse el primer hospital psiquiátrico del mundo, bajo la advocación de la Virgen, con el título, otorgado por el rey Martín I el Humano, en 1410, como «Hospital dels Ignocens, Folls i Orats».

Toda un lección de ayuda solidaria que continúa magníficamente desarrollando la Fundación que no regatea esfuerzo alguno en mantenerla y potenciarla al máximo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad