JULIÁN LARRAZ
Sábado, 21 de enero 2012, 02:18
Publicidad
Mare Nostrum, fruto de la fusión de Cajamurcia, Caja Granada y Sa Nostra, es el principal candidato para adjudicarse a Banco de Valencia en la subasta que comenzará dentro de dos semanas. El hecho de poder comprar una entidad que ya cotiza en el mercado continuo les permitiría avanzar en su proceso de conversión de grupo de cajas en banco y rebajar su requisito de capital principal (ya que pasaría a ser una entidad que cotiza en el mercado continuo). Según explican fuentes financieras a LAS PROVINCIAS, esta ventaja competitiva que lograría Mare Nostrum le hace colocarse como la más interesada en la adjudicación del pequeño bastión financiero de la Comunitat.
La compra del Banco de Valencia por parte Mare Nostrum le permitiría aumentar su área de influencia hacia el norte. La red de sucursales de Banco de Valencia en su provincia matriz supera las 170 mientras que CajaMurcia no llega a las 40. Por contra, en la provincia de Murcia, Banco de Valencia (que en 1997 compró Banco de Murcia) tiene unas 70 sucursales mientras que Mare Nostrum posee casi 350. En Alicante, Banco de Valencia tiene unas 70 y Cajamurcia, unas 110. Esta duplicidad de oficinas implicaría una cierre de sucursales que aún está por determinar. Además, Mare Nostrum, con unos 68.000 millones de euros de activos, lograría sumar unos 24.000 de Banco de Valencia, lo que le acercaría la cifra mínima de unos 100.000 millones de euros que actualmente está considerada como la mínima para competir en el sistema financiero europeo.
Según ha podido saber este periódico de fuentes próximas a esta operación, la intención de Mare Nostrum es tan firme que podría incluso plantearse una oferta en la que los actuales accionistas podrían llegar a tener algún peso. El resto de entidades, según aseguran fuentes financieras, presentarán una oferta por Banco de Valencia de un euro aplicándose la misma operación acordeón que se ha utilizado con la CAM.
Esta alternativa es en la que, según fuentes del mercado, están pensando entidades como el Santander y el Popular mientras que el Sabadell, que hace meses estuvo interesado en Banco de Valencia, se ha retirado de la puja para centrarse en el proceso de absorción de la CAM.
Publicidad
El principal atractivo que tiene Banco de Valencia para los grandes bancos como el Santander y el Popular es la red de oficinas. Su presencia en la provincia de Valencia no es tan extensa como quisieran mientras que sus más directos rivales (especialmente Bankia y Sabadell) sí que poseen ya una red cargada de clientes.
La subasta de Banco de Valencia no se puede analizar sin tener en cuenta el resto del contexto financiero español. La semana que viene se empezará la puja por Unnim, en la que Ibercaja estaba posicionada como clara ganadora. Los maños exigieron finalmente un Esquema de Protección de Activos (EPA) lo que molestó al Banco de España y convirtió lo que iba a ser una adjudicación directa en un puja con dos actores principales: Ibercaja y Banco Popular, que pese a comprar el Pastor, está por debajo en el ranking de activos del Sabadell que se ha hecho con la CAM.
Publicidad
Ante el riesgo que de la entidad de Aragón de no poder extender su red hacia el Este con la compra de Unnim ahora ha puesto sus ojos en Banco de Valencia. Del mismo modo que Mare Nostrum, la compra de la entidad valenciana tendría además el valor estratégico de que también adquiriría una ficha bancaria que ya cotiza en Bolsa. Esta característica de Banco de Valencia carece de cualquier valor para entidades como el Santander o Banco Popular pero para las cajas de ahorros que se tienen que convertir en banco resulta un salto muy importante en su proceso de reestructuración y adaptación al nuevo mapa financiero de España.
Suscríbete a Las Provincias: 5 meses por 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.