Urgente Ultimátum a la Generalitat en el caso Francis Puig: el juez pregunta si quieren acusar al hermano del expresidente

El Turia se seca

El caudal desaparece a doce kilómetros de la desembocadura

JOSE FORÉS ROMERO

Sábado, 21 de junio 2014, 21:17

Que el río Turia no lleva agua cuando su camino se acerca a Valencia es algo que ya está asumido desde hace años por los valencianos. El problema actual es que el cauce fluvial que llega seco es cada vez más largo hacia dentro. Porque a doce kilómetros de su desembocadura, en el azud del Repartiment, el río ya no es el río, que cantaría Serrat.

Publicidad

Y mucho tiene que ver, lógicamente, la situación de los embalses en la Comunitat. Como ejemplo sirva, que el embalse de Benagéber, el más grande del sistema del Turia, puede guardar 221 hectómetros cúbicos de los que tiene 86, el 39%, pero se vacía a razón de cuatro hectómetros por semana.

Hace un año estaba la 57% y hace tres estaba casi lleno. Por tanto, los efectos de la sequía son desvastadores. De hecho, los regantes tienen los recursos hídricos racionados, y se estudia poner en marcha los llamados pozos de sequía, que sería el último recurso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 5 meses por 1€/mes

Publicidad