P. MORENO
Viernes, 31 de octubre 2014, 00:07
valencia. Hasta 27 centímetros por debajo del nivel de la cota del mar se registró ayer en el lago de la Albufera, en la parte de la pedanía de El Palmar. El dato lo aporta el concejal de Devesa-Albufera, Vicent Aleixandre, quien señaló el «grave riesgo» que corre el humedal por la falta de renovación de agua y el descenso paulatino del caudal.
Publicidad
El desembalse para la cosecha del arroz, además del desvío de agua a los 'tancats' para atraer patos a las zonas de caza, se encuentran entre los dos factores que explican el grave descenso de las aguas. «Hay acequias donde las barcas ya no pueden ni girar porque es todo un barrizal por la falta de nivel en el lago.
La única solución es un desembalse de agua del Xùquer, algo que Víctor Navarro, representante de Acció Ecologista Agró en la Junta Rectora, considera poco probable, dado el estado del embalse de Tous. Recordó que hace un par de años sí que se aprobó algo similar, aunque entonces el nivel del pantano era mucho más elevado. «Yo creo que lo hicieron por precaución y ya entonces dijeron que era una medida extraordinaria», opinó.
Aleixandre se reunió ayer con agricultores, pescadores y cazadores. «Todos quieren agua, todos necesitan agua». Ahora, poner en marcha las turbinas de la gola del Pujol sería perjudicial para los peces al remover todo el fondo, consideró el delegado.
El pasado fin de semana se produjo una mortandad de peces en el lago artificial de El Saler, vinculado al de la Albufera a través de acequias y aguas subterráneas. «Puede pasar lo mismo en la Albufera, las condiciones que hay ahora es de riesgo de una catástrofe», indicó Navarro.
Publicidad
El representante de Agró aseguró que la Albufera sufre una «sequía no declarada», por lo que abogó porque se tomen medidas de urgencia como el empleo de pozos y el aporte de más agua al lago.
Aleixandre adelantó que el ayuntamiento no descarta pedir de nuevo a la Confederación Hidrográfica del Júcar que aumente el caudal destinado a la Albufera. El consistorio votó en contra del plan hidrológico para el ciclo que empezará el próximo año y durará hasta 2012 porque no se incluyeron las peticiones de Valencia, y que se sustancia en un aumento de 121 hectómetros cúbicos de agua al año.
La Generalitat abrió este martes el periodo de alegaciones al Plan de Usos de la Albufera, cuya principal novedad es precisamente la creación de un comité de gestión del agua. Navarro dijo que, dado el reparto de competencias entre la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente, es necesario un aumento de la coordinación entre ambas administraciones para garantizar la supervivencia del parque natural.
Publicidad
Desde los años 80, la aportación del río Xùquer a la Albufera ha bajado un 75%, según los cálculos municipales. Esto se ha querido compensar con el agua depurada de la planta de Pinedo, aunque no cubre todas las necesidades.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.