Paco Moreno
Viernes, 24 de abril 2015, 14:19
El Ayuntamiento ha aprobado esta mañana en la junta de Gobierno local otorgar licencias y proyectos de obras en todo el ámbito del Cabanyal, incluida la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), siempre que no afecten a la protección de los valores histórico-artísticos. El acuerdo se produce después de haber recibido la conformidad del Ministerio de Cultura.
Publicidad
En su respuesta a la consulta del Consistorio, el Ministerio establece que se podrá otorgar licencias, previo estudio riguroso de cada solicitud para determinar si la aplicación de la suspensión parcial del plan urbanístico permite la concesión de las mismas. Y aclara que las licencias podrán concederse tanto en el ámbito del plan como también en la zona BIC, siempre y cuando se respeten los valores patrimoniales, y dentro del procedimiento iniciado de revisión de la Orden que lleva a cabo el Ministerio.
Por esta razón, la junta ha aprobado que se proceda por los órganos municipales al otorgamiento de todo tipo de licencias y a la aprobación de proyectos que afecten a inmuebles que, aún encontrándose dentro del ámbito ordenado por el Plan del Cabanyal-Canyamelar, estén ubicados fuera del ámbito declarado BIC, así como a los ubicados dentro de este último siempre que no afecten a la protección de los valores histórico-artísticos que motivaron su calificación como Conjunto Histórico, todo ello con el objeto de anticipar en la medida de lo posible la deseada reactivación económica y social de este barrio" según indica el acuerdo municipal.
El Ayuntamiento inició en junio de 2014 un proceso de Adaptación del Plan del Cabanyal a la Orden ministerial. El Ministerio, por su parte, subrayó que, una vez hecha esa adaptación se iniciaría una Revisión de la Orden.
El Consistorio aprobó en el pleno de julio de 2014 someter la adaptación del plan al periodo de información y exposición pública. Una vez finalizado esto, el Consistorio remitió al Gobierno el documento adaptado del Plan, para su estudio y consideración.
Publicidad
El 21 de marzo la alcaldesa Barberá informó que el Ministerio, mediante escrito remitido al Consistorio, manifestaba expresamente que el Ayuntamiento ha hecho todos los esfuerzos para presentar una propuesta sumamente respetuosa con la protección del Cabanyal y por tanto, en consecuencia, ha iniciado oficialmente el procedimiento de revisión de la Orden Ministerial que suspendía la ejecución del PEPRI.
El pasado día 18 de abril, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría anunció que el Ayuntamiento podría otorgar licencias en el barrio caso por caso y de forma rigurosa, anuncio que se materializa ahora con el escrito oficial recibido del Ministerio de Cultura.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.