Borrar
Urgente Trump amenaza con aplicar aranceles del 200% al vino y otras bebidas alcohólicas de la Unión Europea
Muere Ignacio Docavo, fundador y director del zoo de Valencia

Muere Ignacio Docavo, fundador y director del zoo de Valencia

Distinguido con la Medalla de Oro de la Ciudad, el catedrático se ganó el reconocimiento y el afecto de los valencianos por su labor en defensa de la naturaleza y los animales

J. F.

Viernes, 29 de julio 2016, 07:47

El profesor Ignacio Docavo Alberti, catedrático de Entomología y fundador del desaparecido zoológico de los Jardines de Viveros, ha fallecido en Valencia a los 94 años de edad.

Nacido en Madrid en 1922, su padre era notario por lo que su familia se instaló en la capital del Turia cuando él contaba 14 años. Licenciado en Ciencias Naturales y doctor en Biología, obtuvo la cátedra de Entomología de la Facultad de Ciencias de Valencia. Científico de impresionante currículum, Docavo se hizo merecedor del reconocimiento, la gratitud y el cariño de los valencianos por haber sido el fundador y director del zoo de Viveros y el impulsor y máximo valedor para la construcción del actual Bioparc, que lleva el nombre del ilustre biólogo, aunque no se acostumbre a citarlo.

Fue en el año 1965 cuando el profesor Docavo inauguró aquel modesto zoo que no alcanzaba las ocho hectáreas y que cerró 43 años después con más de cien mamíferos y otras tantas aves.

Docavo creó el parque con algunas donaciones y con los animales del circo Ivanoff, donde actuaban una saga de domadores valencianos que se pusieron ese nombre artístico. También estuvo en esa inauguración el longevo y popular chimpancé Tarzán, que antes había morado en una jaula del Botánico, dando espectáculo a los visitantes con sus piruetas.

Lo cierto es que gracias al amor del profesor Docavo por la naturaleza y por los animales, Valencia pudo contar con un modesto zoológico que fue creciendo merced a la tenacidad y al trabajo incansable de un hombre que se hizo enormemente popular y querido sin pretenderlo. Las sucesivas reformas del zoo de Viveros mejoraron las instalaciones pero no eran suficiente por los límites de espacio para los animales. Los rinocerontes, leones, jirafas e hipopótamos necesitaban un lugar donde poder vivir con dignidad . Docavo recordó a los políticos las veces que hizo falta que esas instalaciones se habían anunciado como provisionales a la espera de un parque definitivo. Una provisionalidad que duró 43 años. Docavo estudió hasta 22 ubicaciones diferentes para el recinto que sustituyera al de Viveros, hasta que el Ayuntamiento optó por el Bioparc. Y así se cerró un capítulo de la historia de la ciudad.

Distinguido con la Medalla de Oro de Valencia, este especialista en entomologia cuya obra Bracónidos de España se considera un libro de referencia, donó hace cuatro años su colección de insectos a la Fundación de Biológicas de la Universitat, donde había estado casi 50 años de profesor.

Una colección que procede sus capturas en la Comunitat y que inició en 1964 en el barranco de Carraixet. «He descubierto 40 especies nuevas para la ciencia y 300 nuevas para la fauna española», aseguró a LAS PROVINCIAS. «En mi familia son todos gentes de leyes y el único que tenía en sus genes cierta afición a las ciencias naturales fue mi tío Rafael Alberti, que escribió muchos poemas dedicados a la naturaleza». «No está claro si es más sencillo aprobar unas oposiciones a notarías o capturar un insecto minúsculo y estudiarlo hasta desmenuzar toda la especie», declaró entonces.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Muere Ignacio Docavo, fundador y director del zoo de Valencia