![Manifestación por la plaza del Ayuntamiento.](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202010/09/media/cortadas/1428152268-kxkH-U120419174988qnC-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
V.R./EP
Viernes, 9 de octubre 2020
La pandemia restó ayer asistencia a los actos reinvindicativos organizados con motivo de la festividad del 9 d'Octubre, aunque se celebraron desde primera hora pese a la crisis pandémica. Delegación del Gobierno autorizó casi una decena de actos entre manifestaciones y concentraciones en lugares tan emblemáticos como el Parterre o la plaza de San Lorenzo de Valencia.
La Policía Nacional montó varios operativos de vigilancia para evitar que coincidieran colectivos de diferente signo político, lo que evitó posibles incidentes, y veló por la seguridad de las personas concentradas.
Noticia Relacionada
Los colectivos Avant-Los Verdes y Defenem Valéncia se adelantaron respecto al resto de convocantes, organizando una manifestación y una concentración por la mañana. Ambas formaciones reclamaron «sacar a los catalanistas del Gobierno» y apostaron por un «proceso de cambio» para «demostrar que podemos ir todos a una».
En la manifestación convocada por Avant-Los Verdes, que partió desde la plaza San Agustín, y a la que se unió durante el recorrido Defenem Valéncia y otras formaciones como la Derecha Regional Valenciana -que ya se habían concentrado a primera hora en el Parterre-, los asistentes corearon consignas como «El poble valencià, en pau i llibertat», «som valencians, mai catalans», «Ribó, dimite, la gente no te admite» o «¿Dónde están los cuatro millones de la EMT?».
Noticia Relacionada
Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y la Comissió 9 d'Octubre sustituyeron su tradicional manifestación vespertina del 9 d'Octubre por una concentración en la puerta de Les Corts que congregó a las seis de la tarde a cerca de medio centenar de personas. A la misma hora, la plataforma Iacobus Rex celebró otra concentración en la plaza Alfonso el Magnánimo que reunió a un centenar de personas aproximadamente y desplegó una Senyera gigante junto a la estatua del Rey Jaime I.
Tres equipos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) montaron un operativo en los accesos a los jardines del Parterre mientras los asistentes presenciaban la entrega de primer galardón del I Forum Iacobus Rex a la asociación Conciencia Valenciana por la edición de su revista, y escuchaban también la lectura de un manifiesto sobre la historia del rey Jaime I.
La vigilancia policial se incrementó sobre las siete y media de la tarde para evitar que no coincidieran con los asistentes a la otra concentración con distinto signo político. El helicóptero de la Policía Nacional también participó en el operativo de seguridad. La tranquilidad y el civismo predominaron en la jornada con actos como el homenaje de Lo Rat Penat a Francesc de Vinatea, entre otros.
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.