Ver fotos

Manifestación por la plaza del Ayuntamiento. EP

La pandemia resta asistencia a las concentraciones del Día de la Comunitat

Las plataformas Avant y Defenem Valéncia piden «sacar a los catalanistas del Gobierno» y apuestan por un proceso de cambio para «ir todos a una»

V.R./EP

Viernes, 9 de octubre 2020

Publicidad

La pandemia restó ayer asistencia a los actos reinvindicativos organizados con motivo de la festividad del 9 d'Octubre, aunque se celebraron desde primera hora pese a la crisis pandémica. Delegación del Gobierno autorizó casi una decena de actos entre manifestaciones y concentraciones en lugares tan emblemáticos como el Parterre o la plaza de San Lorenzo de Valencia.

La Policía Nacional montó varios operativos de vigilancia para evitar que coincidieran colectivos de diferente signo político, lo que evitó posibles incidentes, y veló por la seguridad de las personas concentradas.

Los colectivos Avant-Los Verdes y Defenem Valéncia se adelantaron respecto al resto de convocantes, organizando una manifestación y una concentración por la mañana. Ambas formaciones reclamaron «sacar a los catalanistas del Gobierno» y apostaron por un «proceso de cambio» para «demostrar que podemos ir todos a una».

En la manifestación convocada por Avant-Los Verdes, que partió desde la plaza San Agustín, y a la que se unió durante el recorrido Defenem Valéncia y otras formaciones como la Derecha Regional Valenciana -que ya se habían concentrado a primera hora en el Parterre-, los asistentes corearon consignas como «El poble valencià, en pau i llibertat», «som valencians, mai catalans», «Ribó, dimite, la gente no te admite» o «¿Dónde están los cuatro millones de la EMT?».

Publicidad

Concentración de ACPV

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y la Comissió 9 d'Octubre sustituyeron su tradicional manifestación vespertina del 9 d'Octubre por una concentración en la puerta de Les Corts que congregó a las seis de la tarde a cerca de medio centenar de personas. A la misma hora, la plataforma Iacobus Rex celebró otra concentración en la plaza Alfonso el Magnánimo que reunió a un centenar de personas aproximadamente y desplegó una Senyera gigante junto a la estatua del Rey Jaime I.

Tres equipos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) montaron un operativo en los accesos a los jardines del Parterre mientras los asistentes presenciaban la entrega de primer galardón del I Forum Iacobus Rex a la asociación Conciencia Valenciana por la edición de su revista, y escuchaban también la lectura de un manifiesto sobre la historia del rey Jaime I.

Publicidad

La vigilancia policial se incrementó sobre las siete y media de la tarde para evitar que no coincidieran con los asistentes a la otra concentración con distinto signo político. El helicóptero de la Policía Nacional también participó en el operativo de seguridad. La tranquilidad y el civismo predominaron en la jornada con actos como el homenaje de Lo Rat Penat a Francesc de Vinatea, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad