

Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Martes, 9 de enero 2024, 13:12
Han terminado las fiestas de Navidad y el Ayuntamiento de Valencia está ultimando el desmontaje de la decoración de luces y adornos de la vía ... pública. Además, esta misma mañana de martes se ha hecho efectiva la retirada del abeto de 11 metros de altura que la concejalía de Parques y Jardines, que dirige Juanma Badenas (Vox), había instalado en la plaza de la Reina, un ejemplar natural que estaba repleto de bolas rojas con los nombres de los barrios y pedanías de Valencia.
El abeto de Normann o del Cáucaso, que hasta ahora recibía a los visitantes y valencianos en el cruce de la plaza de la Reina con calle de la Paz y estaba ubicado en un macetón de estructura de acero forrado con tablero de madera, tendrá ahora un segundo destino, ya que se va a replantar en una zona verde de la ciudad.
Como explican desde el grupo municipal Vox, «el abeto se va a plantar en el entorno del bulevar Sur, concretamente en la calle Doctor Tomás Sala cruce con San Marcelino».
Noticia relacionada
De hecho, el lunes ya se retiraron las bolas decorativas escarlatas, se quitaron las vallas con los carteles de los barrios, y también se ataron las ramas del árbol para preparar el traslado del ejemplar.
Hoy ya se ha retirado de la propia plaza de la Reina y también se ha preparado el agujero en la zona ajardinada donde tendrá ahora destino y se ha preparado el suelo. Se trata de una zona ajardinada donde hasta ahora sólo había césped.
Cabe recordar que Parques y Jardines encargó la adquisición de este abeto de 11 metros de altura a un vivero de Pistoia (en la región de la Toscana), en Italia y costó 10.690 euros. Ya entonces, el portavoz de Vox explicó que habían traído un abeto natural porque no querían trabajar con plantas artificiales y destacó la importancia de rendir homenaje a todos los barrios.
También dijo, tras su inauguración, que querían contrarrestar el color gris de la plaza de la Reina y revitalizar la plaza de la Reina y la calle de la Paz con 700 plantas de Pascua.
Este abeto no ha estado exento de polémica, ya que desde el grupo municipal del PSPV denunciaron que no lo compró la concejalía de Parques y Jardines, sino una contrata municipal, la encargada del mantenimiento del Lote 2 de la zona sur (SAV), algo que criticó la portavoz Sandra Gómez, ya que en opinión de este grupo, suponía «una vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público.
Entonces la respuesta que dieron desde la concejalía de Parques y Jardines al PSPV fue que dada «la imposibilidad de licitación por este servicio de Parques y Jardines, por las fechas tan próximas a la Navidad, y la escasez de abetos de las medidas demandadas, la compra se ha efectuado por la contrata de mantenimiento de la zona sur, SAV, que en breve remitirá la factura al servicio de Parques y Jardines para su abono».
Con esta documentación, desde el PSPV decidieron presentar una denuncia ante Antifraude, si bien están esperando ver cómo queda el asunto. La edil socialista Elisa Valía ha hecho hoy declaraciones sobre este tema y ha explicado que han podido ver «cómo hoy se está haciendo el traslado del abeto italiano por encargo directo del portavoz de Vox y saltándose todos los procesos de contratación de la administración pública».
Valía ha recordado que desde el PSPV han denunciado «la ilegalidad ante la Agencia Valenciana Antifraude. Somos testigos con tristeza de la forma caciquil de ejercer el gobierno por parte de Vox y con la connivencia de la alcaldesa. Y vemos que la primera acción del año de la Capitalidad Verde Europea es mover el árbol de un sitio a otro».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.