Urgente La Bonoloto de este viernes entrega 432.112,46 euros a un jugador y deja más de 78.000 en la Comunitat
Zafra y Guía, a su llegada a la Ciudad de la Justicia. JUAN J. MONZó

El abogado de la directiva despedida de la EMT: «Grezzi ha machacado a una pobre mujer»

Rafael Guía se muestra convencido de que el Tribunal de Cuentas acabará absolviendo a Celia Zafra, que aún no está condenada

Álex Serrano

Valencia

Jueves, 25 de febrero 2021, 16:11

«Nos cabreó mucho lo que hizo ayer Grezzi». El enfado de Rafael Guía, abogado de Celia Zafra, la directiva despedida tras el fraude sufrido por la EMT, es patente. Las declaraciones de ayer del presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, en las que cargaba contra Zafra, la oposición, sus socios de Gobierno y los medios de comunciación, han soliviantado al abogado de la trabajadora y también a la propia Zafra. «Con tal de machacar a sus oponentes políticos machacó a una pobre mujer que no tiene culpa de nadie. Tanto él como el alcalde cargan siempre contra ella porque es la única manera que tienen de escurrir el bulto«, comenta Guía: »No es sólo que faltara a la verdad, es que cargó contra esa mujer cuando no se le debería reclamar«.

Publicidad

Guía insiste en que el procedimiento judicial es largo («podía durar tres o cuatro años»), por lo que no parece probable que la EMT cobre de forma rápida. «El Tribunal de Cuentas la considera presunta responsable, pero para que la EMT cobre el dinero tiene que demandar a Celia ante el mismo tribunal y demostrar todo lo que dice», indicó ayer el letrado, que señaló que el procedimiento es «al revés» de la justicia ordinaria. «Primero se determina el culpable y luego hay que demostrarlo», comentó. Además, ha señalado que aunque se embarguen los bienes, «la EMT no cobraría, ni la trabajadora perdería sus propiedades, hasta que terminara todo el procedimiento», dijo.

Cabe recordar que Zafra está inmersa en tres procesos judiciales. El primero de ellos es en el Tribunal de Cuentas, que ha de dirimir su responsabilidad contable, si la hubiera. Parece que la jueza instructora piensa que sí la hay y por eso ha decretado el depósito de la fianza. El segundo es el laboral. Un juzgado de Valencia ordenó su readmisión en la EMT al considerarla una víctima más del fraude, pero la empresa ha recurrido porque no quiere pagar indemnización ni contratarla de nuevo. El tercero es el penal, que se sigue en el juzgado de instrucción número 18 de Valencia. Está parado desde que el pasado mes declararan la exjefa de Gestión, María Rayón, y el mismo exgerente, Garcia Alemany. Nada se sabe de más procedimientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad