El alcalde de Valencia, Joan Ribó, después de recibir los abucheos en el Puente del Real. Txema Rodríguez

El alcalde Joan Ribó, abucheado en el primer acto que participa en ocho años en homenaje a la Virgen

Catalá y Giner exigen al presidente Sánchez que no vete la presencia de los militares que custodian a la imagen en la procesión

Lola Soriano

Valencia

Sábado, 13 de mayo 2023

El programa festivo de este sábado, que incluyó una misa en la Catedral de Valencia, a las 9.30 horas, y la posterior procesión hasta el Puente del Real, ha contado con la presencia de las autoridades religiosas, militares y también civiles. Eso sí, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, no ha estado presente en la celebración eucarística y, como ya anunció, ha acudido directamente al acto del centenario en el Puente del Real.

Publicidad

Lo que no se esperaba el alcalde es que, a la hora de acceder al escenario, parte del público de forma espontánea lo abucheara, tal como ha sucedido, por no haber acudido a la misa, ni haber realizado el recorrido de la procesión y, en general, por no haber participado en actos de la Virgen en los ocho años que lleva al frente del Ayuntamiento.

Algunos directamente lo han abucheado y otros incluso han coreado la expresión '¡Fuera, fuera!'. Los pitidos se han escuchado durante todo el recorrido de ascenso de Ribó al escenario y la situación ha sido tan tensa, que el propio rector de la Basílica, Melchor Seguí, ha adoptado el papel de conciliador y ha pedido al público que cesara esa actitud.

Ribó ha tratado de capear el temporal sonriendo y saludando al arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, que ha ido recibiendo a las autoridades en la tribuna, y de pronto, entre el público alguien ha lanzado vítores a la Virgen.

Ya en el desarrollo de acto, no se ha vuelto a producir ninguna otra muestra de reprobación a Ribó, porque el público se ha centrado en el estreno del 'Himno de la Coronación' y en las palabras del arzobispo de Valencia.

Publicidad

De hecho, luego el alcalde incluso ha cantado el himno estrenado, ya que fue siguiendo la letra que figuraba en un impreso que se repartió al público.

Una vez terminado el acto, no ha bajado por la rampa, para evitar otra nueva situación comprometida, y lo ha hecho, por un lateral.

Cabe destacar que tampoco ha ido a la misa el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que sí que ha acudido al Puente del Real.

Autoridades

Los que sí han estado han sido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el expresidente del Consell, Francisco Camps; el diputado en el Congreso y líder provincial de Vox, Ignacio Gil Lázaro; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; la consellera Gabriela Bravo; Toni Gaspar, presidente de la Diputación y Luis Santamaría, exdelegado del Gobierno.

Publicidad

Por parte del Ayuntamiento, ha asistido la vicealcaldesa Sandra Gómez; y los portavoces María José Catalá (PP) (que ha llegado a unos minutos tras el inicio y que ha hecho toda la procesión de ida y vuelta a pesar de estar en el octavo mes de gestación); Fernando Giner (Cs) y José Golsálbez (Vox), además de una gran representación de ediles.

Además, tanto desde el PP como desde Cs han criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya vetado los piquetes militares en la procesión de hoy alegando que no pueden por estar en periodo electoral.

Publicidad

María José Catalá ha lamentado «que Sánchez se empeñe en vetar la participación de los militares en el centenario de la coronación». Y ha dicho: «Exigimos una rectificación de Sánchez. Los valencianos no se merecen este desprecio. La presencia de los militares siempre ha sido muy aplaudida y la excusa del Gobierno no se la cree nadie».

Por su parte, Fernando Giner, ha comentado que la Virgen «siempre ha contado con un piquete del ejército. Cualquier excusa que se haya querido inventar este año el Gobierno es inverosímil». Y ha añadido que más aún «teniendo en cuenta que en 2019 sí que estuvieron, lo que desactiva por completo el pretexto de las elecciones». Aun así Giner ha indicado que los «militares sí que han acudido al acto de este sábado a título personal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad