Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Acampados en la plaza del Ayuntamiento. IRENE MARSILLA

La acampada de la plaza del Ayuntamiento seguirá al menos hasta el domingo

Los acampados cumplirán, como mínimo, más de una semana de protesta y aseguran haber aumentado la cantidad de integrantes pese a la lluvia

Pablo Alcaraz

Valencia

Miércoles, 23 de octubre 2024, 20:17

La acampada de la plaza del Ayuntamiento por una vivienda digna ha demostrado hasta la fecha una resiliencia sin fisuras, contra viento y marea. Tanto es así que ni el diluvio de la pasada madrugada ha mermado el espíritu de protesta de los acampados ... pues permanecerán como mínimo hasta el próximo domingo en el asentamiento. «Hemos aumentado algunas tiendas más y nos hemos expandido un poco para aumentar el espacio cubierto por las lonas y carpas», aseguran fuentes de los manifestantes.

Publicidad

En la jornada de ayer martes, desde la acampada comentaron a este periódico que estaban «preparados» para hacer noche pese al riesgo de lluvias que había previsto que precipitara sobre la capital del Turia. El resultado de la votación en la asamblea celebrada a última hora de la tarde de ayer por los integrantes de la acampada convalidó esas intenciones.

La acampada se había preparado a conciencia para soportar las precipitaciones previstas a mediados de esta semana. Las personas asentadas en la plaza del Ayuntamiento desde el sábado por la noche solicitaron el martes por la mañana material que les permitiera aguantar las precipitaciones que se esperan hasta el jueves. Mientras, tanto Delegación de Gobierno como Ayuntamiento de Valencia descartaron desalojarles porque «no son un peligro de orden público».

Los acampados pidieron al Ayuntamiento este pasado martes palés sobre los que colocar las tiendas de campaña, lonas, cuerdas, bolsas de basura, material que pese como garrafas de agua, palos o cajas de plástico. De hecho, ayer por la mañana incorporaron una gran sombrilla que se ha sumado a las dos lonas que ampliaban la zona cubierta que se instalaron el lunes y los palés han permitido elevar las tiendas sobre el suelo y evitar así que se mojaran de agua.

Publicidad

No obstante, y pese a sus plegarias, el Consistorio no les ha facilitado ninguna de sus demandas y recuerdan que allí en ninguna de las dos jornadas que han transcurrido desde su petición de ayuda: «Aquí todo es autogestionado con la ayuda de los vecinos», declararon a este periódico. Ha sido precisamente la solidaridad de algunos residentes quienes les han hecho entrega de toldos, lonas o chubasqueros para que pudieran aguantar mejor las inclemencia meteorológicas como las que están previstas en Valencia a lo largo de esta semana.

La novedad acontecida este miércoles en el que se ha conseguido capear el temporal ha consistido en que los manifestantes harán turnos para que los jóvenes vayan a casa a ducharse. «Estamos haciendo relevos para que la gente que se haya podido mojar pase por casa a secarse y venga gente nueva», ha explicado uno de sus portavoces que reivindica el logro que supone haber ganado adeptos en lugar de haberlos perdido como consecuencia del aguacero caído por la madrugada.

Publicidad

Para esta tarde, los acampados habían programado para las 19.30 horas un «sarao popular» con castañuelas y el conocido como ritmo majao mientras que de cara a las 21 horas iban a poder participar en un taller de canto. No obstante, la mañana no ha quedado exenta de actividades pues ha habido una charla sobre decrecimiento a las 11.30 horas y la comida popular de las 14 horas. A las 17 horas, antes de la asamblea, ha habido una mesa redonda en defensa del territorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad