Los valencianos serán los últimos en disfrutar de una de las principales novedades que va a instaurar Aena en los aeropuertos españoles. Los pasajeros a partir de 2024 ya no tendrán que sacar líquidos ni sus ordenadores portátiles del equipaje en los controles antes de acceder a las zonas de embarque, pero este nuevo sistema no llegará a la Comunitat, a los aeródromos de Valencia y Alicante, hasta 2026. Se trata de nuevos escáneres con rayos X en 3D que permitirán inspeccionar los equipajes sin abrirlos. Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat serán los pioneros en implementar el sistema el próximo año.
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Estos sistemas facilitan la inspección de los equipajes, ya no habrá que sacar los dispositivos electrónicos en bandejas separadas ni los líquidos en bolsas de plástico para pasar el control. Esto permitirá ahorrar tiempo a los viajeros, que no se vean esas colas de gente esperando su turno, sobre todo en verano, pero tampoco se perderá seguridad en el procedimiento. En el año 2025 también funcionará en los aeropuertos de Palma de Mallorca y Málaga y en el año 2026, además de Valencia y Alicante, en Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura, Ibiza, Bilbao y Menorca.
Actualmente se debe llevar por separado y fuera de sus fundas en las bandejas de seguridad elementos como ordenadores portátiles, teléfonos móviles y tabletas, baterías externas y discos duros, tal y como señala la normativa de Aena. Además, los líquidos, perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles, champú y pasta de dientes tienen que ir en envases individuales de capacidad no superior a 100 mililitros, contenidos en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre y de capacidad no superior a un litro.
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La práctica totalidad de viajeros, entre ellos los valencianos, llevan consigo alguno de estos objetos, en especial el teléfono móvil, por lo que se iban a ver beneficiados de este ahorro de tiempo que supone el nuevo sistema de rayos X. Pero tanto en Manises como en El Altet deberán esperar todavía tres años, hasta 2026, para ver esa técnica en funcionamiento. Aunque ya podrán disfrutarla cuando regresen a la Comunitat desde otro aeropuerto español que ya tenga implantada la tecnología, como Madrid o Barcelona el año que viene.
Las únicas bebidas, productos de cosmética y perfumes que están permitidos según la legislación vigente en los aeropuertos españoles son los que se compran en los propios comercios del aeródromo y se debe conservar el recibo de la compra. Los escáneres que utilizan esta tecnología de inspección ya se están probando en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted, y el gobierno del Reino Unido ha anunciado que cambiará las normas de seguridad para que estén operativos en 2024. Además, la Administración de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (TSA) probó los nuevos dispositivos en quince aeropuertos, incluidos Los Ángeles, Oakland, San Diego y Chicago.
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Los controles de seguridad se instauraron a raíz de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de marzo de 2001. Casi 22 años después la Unión Europea ha pedido que se suavicen estas restricciones y por ello se van a implantar métodos como este. El control de líquidos se estableció en 2006 a raíz de un atentado terrorista frustrado (explosivos ocultos en latas de bebida) planeado por Al Qaeda contra siete aviones que despegaban de Heathrow.
En el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) presentado en septiembre de 2021 Aena ya señalaba que reforzaría los sistemas seguridad operacional. Durante el quinquenio 2022-2026 se incorporarán «tecnologías de última generación en los controles de seguridad para la mejora de la eficiencia de los procesos y la facilitación del tránsito de los pasajeros», según el informe.
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En una década (2018-2028), Aena habrá invertido 1.170 millones de euros en seguridad física, con la renovación de los equipos de inspección de equipaje en bodega y de los filtros de seguridad. Aena asegura que los niveles de seguridad son los mismos en todos los aeropuertos españoles, independientemente del tamaño que tengan.
La medida forma parte de un proyecto global de modernización de los filtros de seguridad de los aeropuertos españoles gestionados por Aena que incluirá también nuevas líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS) y el sistema de inspección remota, que también agiliza el flujo en los filtros de seguridad de los aeropuertos más transitados. Aena explica que «el ATRS permite separar las maletas sospechosas de las que no lo son, y la gestión y retorno de bandejas de forma automática, sin que el pasajero tenga que preocuparse de ellas».
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Además, el sistema de inspección remota permite realizar la inspección de los equipajes desde una sala remota, sin necesidad de que el vigilante esté físicamente en el filtro de seguridad (mayor concentración). Se trata de un proyecto global de modernización de los filtros de seguridad, que también incluye el despliegue de sistemas biométricos para el acceso a los controles, según informó Aena.
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