Borrar
Urgente Los funcionarios exigen una subida automática cada año de sus sueldos como las pensiones
Una de las protestas vecinales de Benimàmet. IRENE MARsILLA
Aitana Mas alternativas Benimàmet Valencia | Mas baraja negociar el centro de menores de Benimàmet pero no aplaca a los vecinos

Mas baraja negociar el centro de menores de Benimàmet pero no aplaca a los vecinos

Los residentes harán un acto reivindicativo en la sede de Igualdad «porque presume de transparencia y no nos escucha»

LOLA SORIANO

Valencia

Jueves, 24 de noviembre 2022, 18:59

La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Aitana Mas, se ha comprometido este jueves a estudiar las alternativas planteadas al centro de menores proyectado en la pedanía de Benimàmet de Valencia y a «intentar encontrar consenso» con los vecinos.

Mas ha dado esta respuesta en el pleno de Les Corts a la síndica del PP, la también portavoz municipal M.ª José Catalá, quien le interrogó sobre si iba a paralizar el proyecto de residencia de primera acogida de menores ante el «rechazo» de los vecinos.

La contestación dada por la vicepresidenta del Consell no ha gustado nada a los vecinos, es más, ha conseguido hacerlos enfadar más, como relata la presidenta de la asociación vecinal, Mari Carmen Barea.

Esta portavoz vecinal reconoce que «nos ha cabreado mucho porque no nos ha quedado nada claro. Sólo ha dicho que lo estudiará, pero no se ha comprometido a nada. Es más, ni nos ha mirado a la cara y cuando he querido hablar con ella, me ha dicho que me dirija a su gabinete, y luego presume de transparencia y en realidad no nos escucha».

Si bien Mas intentó aplacar el malestar vecinal e hizo este anuncio para ver si los vecinos desconvocaban un acto de protesta que han previsto para hoy, finalmente la concentración se va a llevar a cabo.

Será de 11 a 12 horas en la plaza de Nules, en la sede de la conselleria de Igualdad.

Cabe destacar que en el pleno de Les Corts, la síndica María José Catalá agradeció la presencia de representantes de vecinos de Benimàmet y recordó «que el Ayuntamiento cedió en 2021 a la Generalitat una parcela de 4.000 metros cuadrados donde se ha proyectado este centro». Y calificó este acuerdo de «verdadero coladero» porque, según Catalá, «lo que querían los vecinos era un centro de mayores y no de menores». Además, acusó al Consell de llevar un año «engañándoles» y recalcó que los residentes de Benimàmet «no son insolidarios ni racistas».

En su respuesta, la vicepresidenta Aitana Mas garantizó que la Generalitat trata de buscar soluciones para los niños y adolescentes de Valencia y de atender las reivindicaciones vecinales, con el objetivo de lograr «una ciudad más acogedora, inclusiva y participativa».

En esta línea, aseguró que «al proyecto inicial del centro de menores se incorporó, a petición de los vecinos de Benimàmet, un centro de día y otro de servicios sociales, junto a la cesión de parte de la parcela para ampliar el centro de salud de la pedanía».

Discurso de Mas

Y opinó que esto demostraba que se había escuchado a los vecinos y que con el futuro centro de menores se busca «proteger a niños y adolescentes que no tienen culpa de que sus familias no les den la atención que merecen».

Incluso dijo que «es muy cruel obviar esa realidad». Advirtió que le «preocupa que lo haga una exconsellera de Educación como Catalá».

En cualquier caso, la consellera insistió en que seguirán «buscando soluciones» porque hace menos de dos semanas recibieron propuestas alternativas por parte del Ayuntamiento. «Vamos a estudiarlas y barajarlas e intentar encontrar consenso en este tema», prometió.

En cambio, los vecinos añadieron, tras escuchar el discurso de Mas, que «lo que dice no es cierto. Nosotros no pedimos un centro de menores y el ambulatorio lo ha conseguido la asociación de vecinos, porque ellos no lo tenían contemplado. Tenían un centro intergeneracional, un centro de día y uno social y también logramos que planeen un piso más para un centro de juventud».

Barea opinó que «con el centro de menores, no se cumplirían nuestras expectativas, porque haría que el resto de instalaciones nacieran ya pequeñas».

La portavoz vecinal afirmó que el enfado es mayúsculo «porque no nos escucha ni da marcha atrás». Incluso Barea reconoce que hoy «pediré su dimisión».

Cabe recordar que los vecinos ya han hecho varios actos reivindicativos para mostrar su malestar. «Ya hemos realizado una asamblea y dos concentraciones en Benimàmet. Una de ellas en la plaza Luis Cano y la segunda, en el solar anexo tras el ambulatorio, donde iría el centro».

También realizaron una manifestación por su pedanía y ahora harán hoy mismo una concentración frente a la sede de Igualdad. Y añaden que si la vicepresidenta sigue en su empeño de mantener el centro de menores en espacio donde los vecinos reclamaban otros servicios, seguirán con las protestas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Mas baraja negociar el centro de menores de Benimàmet pero no aplaca a los vecinos