'Salto' a la política nacional de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que vio que había que coger un estandarte, el de la defensa del municipalismo contra el cupo catalán, y lo agarró con las dos manos. La primera edil ha advertido este ... miércoles de que el Ayuntamiento encabezará un conflicto en defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional si se materializa la especial financiación prometida por el Gobierno de Pedro Sánchez a Cataluña. Además, ha anunciado en Madrid, durante un desayuno de Nueva Economía Fórum, que también lo llevarán al Consejo de Europa. Aunque necesita un 6% de los municipios y un 7% de la población nacional, Madrid se ha puesto, ya, al lado de la alcaldesa, gracias a la buena relación que une a Catalá con José Luis Martínez-Almeida.
Publicidad
«Es momento de que Sánchez nos diga qué tiene planteado. Pero como ya lo conocemos, entenderán que no me vaya a quedar quieta mientras nos dan este golpe. Los alcaldes estamos obligados a pararlo«, ha indicado la primera edil, que ha señalado que plantearán »un conflicto en defensa de la autonomía local para impugnarlo y defender la financiación de los municipios«.
Pero para presentar el recurso, la primera edil necesita agrupar a otras ciudades. «Tenemos que ir todas las grandes urbes a una porque para presentarlo necesitamos un 7% de representación de los municipios totales y un 6% de la población. Hemos podido comentarlo con el alcalde de Madrid y estoy convencida de que vamos todos a una: estamos trabajando por el futuro de las ciudades», ha indicado.
«Además, solicitaremos al Consejo de Europa y, en concreto, al Congreso de Poderes Locales y regionales del Consejo de Europa que investigue al Gobierno de España por vulnerar los artículos 4.6 y 9.6 de la Carta Europea de la Autonomía Local que exige que las corporaciones sean consultadas en tiempo y de forma apropiada de todas las cuestiones que les afecta. Sobre todo, la relativa a los recursos», ha asegurado.
Publicidad
La primera edil, que ha mantenido un tono duro contra Sánchez y sus predecesores en el Ayuntamiento, a los que ha acusado de poner en marcha únicamente 14 viviendas en ocho años, ha pedido también «ayuda» al Gobierno de España para poner en marcha los fondos europeos. «En 2022 presentamos una solicitud pero desde 2022 a 2023 mis predecesores no hicieron nada y he tenido que ponerme a ejecutarlo ahora. Pedimos una prórroga: le pido al Gobierno sensibilidad y mucho diálogo porque aquí no hay enemigos políticos, sino beneficio para los ciudadanos. Lanzarnos amenazas me parece improcedente por parte de las administraciones que necesitan guardar la lealtad institucional», ha indicado la primera edil.
La alcaldesa se ha referido a los ocho años que le precedieron de gobiernos de izquierdas en el Ayuntamiento como un tiempo de retroceso. «Valencia se había convertido en una ciudad paralizada, donde las inversiones no salían, los proyectos que presentaba el Ayuntamiento eran inviables o directamente desastrosos, y donde las familias sufrían una permanente subida de la presión fiscal», ha dicho.
Publicidad
«Estos gobiernos autollamados del cambio, en verdad eran los gobiernos de la irresponsabilidad, porque todos los alcaldes que les hemos precedido, hemos tenido que replantear proyectos que eran inviables, carecían de criterios técnicos o iban contra las normas, lo hemos visto en Madrid, con el PAI de Carmena, en Barcelona y ahora nos toca lo propio en Valencia», ha señalado.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha celebrado este miércoles el llamamiento a los municipios para recurrir el cupo catalán al asegurar que es una iniciativa "necesaria", "responsable" y "oportuna". Ante la "amenaza" que supone esa financiación singular de Cataluña, ha subrayado que la igualdad en el acceso a los servicios públicos que prestan los municipios depende de la financiación local.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha unido a su homóloga en Valencia en la "defensa del municipalismo" y ha cargado contra un "cupo sanchista" que, a su juicio, dejará municipios "infrafinanciados". En declaraciones a los medios, tras asistir al desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum que ha protagonizado Catalá, Gamarra ha asegurado que el paso de la alcaldesa de Valencia es "muy oportuno" y "muy responsable" en defensa de los intereses de los ciudadanos.
Así, Gamarra ha recalcado que de la financiación local depende también la igualdad en el acceso a todos esos servicios públicos que prestan más de los 8.000 municipios que tiene nuestro país", ha afirmado, para añadir que en el debate sobre la financiación "no se puede excluir nunca la financiación de los ayuntamientos y de las diputaciones".
La 'número dos' del Partido Popular ha señalado que "los entes locales son la administración más cercana al ciudadano y es la administración que garantiza los servicios básicos de los 48 millones de españoles".
"Y yo creo que la defensa que hoy ha hecho la alcaldesa de Valencia, una defensa que hacen todos los ayuntamientos y los alcaldes del Partido Popular, es necesaria más que nunca ante la amenaza de que se empiece a hablar de financiación y se acuerde la financiación de una manera bilateral para hacer de ella un instrumento de negociación política para permanecer en el poder", ha manifestado.
Catalá ha asegurado que su elección como alcaldesa tuvo como objetivo que los valencianos «recuperasen la autoestima por su ciudad y que Valencia volviera a ser la ciudad del progreso que cuidara los detalles más pequeños, pero que ambicionara lo grande». A continuación ha proseguido su intervención describiendo los ejes centrales de su gestión: «Lo que les voy a decir es un convencimiento personal, no es un eslogan. Creo que las ciudades deben gestionarse desde tres pilares: la sostenibilidad económica (bajando impuestos), la sostenibilidad social (dando respuesta a problemas como el acceso a una vivienda) y la sostenibilidad medioambiental (construyendo ciudades más amables)».
Publicidad
«En este escaso año de mandato, y basándonos en estos tres pilares, puedo decirles muy segura que hemos conseguido reactivar la ciudad. Y lo hemos hecho con una fórmula muy sencilla», ha apuntado. El primero de esos pilares es, según la alcaldesa, la sostenibilidad económica, donde ha destacado la mayor bajada de impuestos de la historia de Valencia. La fórmula empleada por el gobierno municipal para salir de la parálisis en la que estaba sumida Valencia, ha matizado Catalá, fue en primer lugar «crear un marco fiscal atractivo, para reactivar la economía familiar, con una medida de impacto inmediato: hemos aprobado la mayor bajada de impuestos en la historia de Valencia, poniendo 60 millones de euros en los bolsillos de los ciudadanos».
Tal y como ha destallado, «se aprobó una reducción del 20% en el IBI, una bonificación de hasta el 90% del IBI a las familias numerosas, la devolución del IAE cobrado ilegalmente en pandemia, o la bonificación del 95% de la plusvalía en caso de herencia». Además, ha explicado que entre sus líneas de actuación también estaba «convertir al Ayuntamiento en una Administración tractora», porque según ha señalado cuando llegó al Ayuntamiento había 22.000 licencias de actividad y de obra bloqueadas, y para conseguir una licencia un ciudadano debía esperar 1.200 días.
Publicidad
Como resultado de este nuevo marco fiscal, ha proseguido Catalá en su intervención, «hemos aumentado un 62% el número de expedientes de obras resueltos y hemos desbloqueado proyectos por valor 750 millones de euros de inversión privada». «Proyectos que generan oportunidades de crecimiento y puestos de trabajo para nuestros vecinos. Y eso es lo que se logra cuando la iniciativa privada y la pública, van de la mano», ha resaltado.
«Una administración tractora es aquella también la que sabe reaccionar frente a los imprevistos. Este año, Valencia sufrió el peor incendio durante décadas, y las Administraciones estamos obligadas a tomar medidas para intentar que estas tragedias no vuelvan a ocurrir. Por eso, a partir de ahora, para obtener una licencia será obligatorio presentar una ficha de prevención operativa, un documento que a golpe de vista permita a nuestros bomberos diseñar una estrategia de evacuación. Además, vamos a bonificar el 95% del ICIO a aquellas comunidades de propietarios que quieran cambiar las fachadas similares a la del incendio de Campanar», ha asegurado.
Noticia Patrocinada
Catalá ha apuntado que la reactivación de la actividad económica de Valencia está pasando por el impulso de lo que ha denominado la «economía del futuro». «Hemos reactivado la ciudad, posicionando Valencia hacia la economía del futuro. En apenas un año, estamos convirtiendo la fachada marítima de la ciudad en el mayor hub de la Innovación al sur de Europa. Hemos logrado que la Marina sea ahora atractiva para las empresas, desbloqueando inversiones superiores a los 20 millones, para la ampliación de la Marina de Empresas y la startup Sésame», ha asegurado.
Asimismo, ha continuado la alcaldesa, «hemos convertido La Harinera y las Naves en centro neurálgico de proyectos europeos y del ecosistema valenciano y hemos desarrollado una estrategia de innovación donde por cada euro público, traccionamos 3,6 de inversión privada. El resultado es que en 6 meses hemos conseguido movilizar 13 millones de euros para la economía del futuro».
Publicidad
Catalá ha anunciado que va a seguir aprobando incentivos fiscales y condiciones favorables para la atracción de empresas de base tecnológica e innovadora «porque esta regla de 1x3 ya está funcionando». Según ha desgranado, «el ecosistema emprendedor e innovador de Valencia ha crecido un 50% tanto en la creación de compañías como en la inversión de startups valencianas respecto al primer semestre del pasado año».
«La contratación en la ciudad ha aumentado un 6,9% mientras que en España se ha registrado una caída del 4,5%, y las afiliaciones a la Seguridad Social han aumentado, en el último año, más de un 5%, dos puntos más que la media nacional», ha dicho Catalá. «Y esto no es solamente gracias al Ayuntamiento que presido, porque quien crea empleo en este país son las empresas, y así hay que reconocerlo. Pero también es cierto que Valencia ha tenido un cambio de paradigma: la administración ahora proporciona a nuestras empresas, pymes y emprendedores un marco fiscal atractivo, un marco jurídico claro y un camino despejado, rápido y eficiente para obtener una licencia», ha asegurado.
Publicidad
María José Catalá ha proseguido su discurso desglosando las principales actuaciones de su gobierno en el Ayuntamiento de Valencia en relación con la sostenibilidad social y la vivienda, eje también fundamental de su gestión. «La mejor política de vivienda, es hacer vivienda», ha subrayado.
«Las ciudades deben aplicar una sostenibilidad social, y eso pasa por tener un gobierno centrado en resolver y ayudar a los vecinos. Y si hay algo que nos piden nuestros vecinos es dar respuesta a una de las grandes crisis sociales de nuestra década: el acceso a una vivienda», ha destacado. Al respecto, a continuación la alcaldesa ha dado una serie de datos para mostrar la necesidad de impulsar la construcción de nuevas viviendas para atender la gran demanda social existente.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.