Borrar
Urgente El Euromillones del martes deja un nuevo millonario en una comarca donde nació uno de los pintores más famosos de la historia
Ambulancia en una acera de la avenida Burjassot. LP
Las ambulancias reclaman a Grezzi un carril propio para agilizar las urgencias

Las ambulancias reclaman a Grezzi un carril propio para agilizar las urgencias

Técnicos de emergencias sanitarias alegarán en la nueva ordenanza para compartir espacio con los autobuses en el regreso a las bases y evitar atascos

Paco Moreno

Valencia

Martes, 29 de enero 2019, 12:44

«Todos los días nos enfrentamos al problema de circular entre el tráfico de Valencia». Con esa frase contundente arranca la petición al Ayuntamiento de la Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias, para poder disponer de un carril reservado de uso preferente en las avenidas de más de dos carriles por sentido. La iniciativa será presentada como alegación cuando se exponga al público la nueva ordenanza de Movilidad y responde también a la preocupación del sector por la construcción de itinerarios ciclistas en algunos lugares como la avenida Burjassot o la avenida Reino de Valencia, donde ha quedado sólo un carril para el tráfico.

«Proponemos que en avenidas con más de dos carriles de circulación en un mismo sentido y que no tenga carril exclusivo de circulación para taxis y autobuses, quede marcado el carril central con símbolo o leyenda con el fin de que los conductores de los demás vehículos lo dejen libre ante la presencia de un vehículo en situación de emergencia y que así lo indique mediante las señales luminosas o acústicas, facilitando de esta manera el avance en situaciones de tráfico intenso».

LOS DATOS

  • Bolardos La asociación destaca el perjuicio que causan los bolardos en algunas calles sin alternativa para el paso de los sanitarios.

  • Trámites La ordenanza debe publicarse en el Boletín de la Provincia para recibir las alegaciones del público durante 30 días.

  • Novedades La regulación de los patinetes y más facilidades para ciclistas centran las principales incorporaciones en la norma.

A juicio del presidente de la asociación, José Antonio García, esta medida «aportaría un beneficio claro ya que los conductores en las mayorías de los casos, no saben cómo actuar en estas situaciones y suelen moverse de manera errática provocando más obstrucción al vehículo sanitario y aumentando el riesgo de colisión con el resto que circulan».

Esta petición forma parte de un documento que la entidad entregó en febrero de 2017 al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, sin que hasta la fecha hayan tenido respuesta. La oportunidad ahora es que se debata la medida en las alegaciones de la ordenanza de Movilidad, que ayer se aprobó en la comisión de Desarrollo Urbano para ser llevada al pleno del jueves. Ha pasado los trámites de las objeciones de los servicios municipales y las enmiendas de los grupos políticos, faltando las alegaciones del público.

Otra de las iniciativas de los técnicos de emergencias sanitarias se refiere al carril reservado para el transporte público. «Los vehículos de transporte sanitario necesitamos movernos con agilidad por la ciudad. Esta necesidad, tanto cuando vamos hacia la urgencia como cuando regresamos hacia nuestras bases, radica en las características del servicio y la zonificación de las unidades. Debemos regresar rápido a nuestras áreas de acción para atender de una manera más rápida el siguiente incidente sanitario», dijo García.

Por esta razón, comentó que la propuesta «tiene como finalidad agilizar la circulación de los vehículos de transporte sanitario, no entorpecer al resto y evitar los accidentes que en ocasiones se producen al tratar de dar paso a las ambulancias en servicio de urgencia. Solicitamos que se nos permita la circulación por los carriles destinados a taxis y autobuses, tanto cuando se vaya en servicio de urgencia, identificado con luces y sirenas, como cuando vayamos de vuelta a nuestras zonas de influencia aunque no tengamos prioridad en su uso sobre los vehículos de servicio público, taxis y autobuses», subrayó.

El carril central serviría para aquellos pacientes que esperan un transporte no asistido, tanto para acudir a algún centro sanitario como aquellos que regresan a sus domicilios. Tendrían menor tiempo de espera gracias a poder desplazarse esta clase de ambulancia de manera más ágil por los carriles taxi y autobús.

Otro de los beneficios a juicio de la entidad sería «cuando algún vehículo sanitario va en situación de urgencia, podrá llegar más rápido evitando la confusión de los demás conductores evitando accidentes, además del estrés acústico tanto al ciudadano como al paciente y a la dotación de la ambulancia, al poder desplazarse sin tener que hacer uso de las señales acústicas». Por último, comentó que la señalización del carril bus serviría para mejorar los tiempos de regreso a las bases.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las ambulancias reclaman a Grezzi un carril propio para agilizar las urgencias