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Damián Torres
Aparcar en Valencia | Vecinos de Cruz Cubierta, Senabre y Favara recogen 2.000 firmas para exigir aparcamientos en sus barrios

Vecinos de Cruz Cubierta, Senabre y Favara recogen 2.000 firmas para exigir aparcamientos en sus barrios

Piden que se adapten solares entre el bulevar Sur y el hospital Peset, en el antiguo cuartel de Artillería y tras la cervecera para albergar coches

LOLA SORIANO

Valencia

Martes, 14 de junio 2022, 19:04

A los vecinos de barrios como la Cruz Cubierta, Senabre y Favara no les salen las cuentas. En el distrito de Patraix al que pertenecen hay 27.582 turismos matriculados a fecha de 2021, pero en cambio, sólo hay 11.476 plazas estimadas (5.561 en cordón y 5.915 plazas en batería), tal como responde el Ayuntamiento de Valencia a preguntas formuladas por el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés.

Además hay que sumar las 162 plazas de estacionamiento en las zonas ORA del distrito (zona azul en Patraix).

Con estas cifras, con más del doble de coches que de espacios para estancionar, es fácil entender que los vecinos se desesperan cada vez que tienen que aparcar su coche en la vía pública.

Este malestar se ha ido agravando en el tiempo y, por eso, esta tarde de martes los representantes de las asociaciones vecinales de Cruz Cubierta, Favara y Senabre han presentado cerca de 2.000 firmas recogidas en los tres barrios para exigir que se habiliten nuevas zonas de estacionamiento en estos puntos próximos al bulevar sur.

La reivindicación con las firmas las han presentado en la junta municipal de Patraix, junta que preside la edil Pilar Bernabé.

La pesadilla de aparcar

Como explica Rodolfo Izquierdo, portavoz de la asociación de vecinos de Cruz Cubierta, «muchos de nuestros vecinos se pasan más de media hora dando vueltas con el coche y se desesperan porque no encuentran dónde dejar el vehículo».

Añade que hay fincas «que son de los años 50 y no tienen parkings y en la mayoría de casas hay dos o tres coches y a muchos residentes les toca ir a aparcar junto al cementerio».

Acto seguido explica que «desde Favara una vez dejan junto al cementerio el coche, tienen que andar cinco minutos, cruzando el bulevar sur y el Peset, pero en la Cruz Cubierta hay que hacer un recorrido andando de diez minutos y hasta quince minutos si hay que llegar a Senabre».

A todo ello, la portavoz de la asociación de vecinos de Favara, Toña Gómez, añade que «además dejas el coche en la zona del cementerio y están robando catalizadores y a más de una joven le han dado un susto para robarle. No ofrece seguridad dejar allí el coche e ir un tramo tan largo sola».

A todo ello, hay que sumar dificultades que han ido surgiendo, como explica Alfredo Barchino, de la asociación de vecinos de Senabre «porque en la calle Beethoven la están haciendo peatonal y ya perdemos entre 30 y 40 plazas de aparcamiento, en Gaspar Aguilar tampoco hay y si acaban haciendo, como han anunciado, ampliaciones de carriles bici en zonas como Carteros, veremos dónde aparcamos».

En el caso de la zona de Favara, Toña describe que «en el barrio antes teníamos mucho solar, pero como están construyendo fincas, pues van desapareciendo estos espacios y hay que tener en cuenta que el 70% son casas de barrio viejas sin garaje».

Afirma que, además, «la calle Juan de Garay se ha llenado de zona azul de aparcamiento y aunque mucha de la gente que acude a consultas externas o al hospital sólo va por las mañanas, por las tardes como sigue la hora e incluso los sábados, pues se queda ese tramo desierto, sin uso y la gente no puede aparcar y rondan el barrio unos 40 minutos para buscar aparcamiento».

Indica que han pedido al área de Movilidad Sostenible «revisara los horarios para que nos dejen aparcar sin ORA por las tardes y los sábados pero nos dicen que eso no se va a modificar».

Visto en el panorama, que describen como «una auténtica pesadilla», han recogido cerca de 2.000 firmas para que se adecenten unos determinados solares de los tres barrios para aliviar la carencia de aparcamientos.

Nuevo uso para los solares

En el tramo de la Cruz Cubierta, los vecinos, como explica Rodolfo Izquierdo «proponemos que el solar que está detrás de la cervecera, en la calle Rambleta y que ya está asfaltado, se abra para que podamos aparcar porque seguro que caben entre 400 y 500 coches». Añade que «nos han dicho que es suelo de Adif, pero lo que decimos es que llevan décadas sin uso y que se podrían habilitar mientras como aparcamiento».

Otro de los puntos que piden para uso de parking es un solar próximo al bulevar sur y muy cerca del hospital Peset y el colegio Santo Ángel de la Guarda y hasta cerca de la empresa Fermax. Como explica Toña Gómez, «en este punto pusieron hace unos seis años los bloques de plástico de color blanco y rojo que van cubiertos de cemento y han cercado el solar y no podemos entrar a aparcar cuando serviría de gran alivio para el barrio».

En la zona de Senabre el suelo que piden que se habilite como aparcamiento, mientras van llegando proyectos futuros es, según Alfredo Barchino, «el solar que hay en el antiguo terreno del cuartel de Artillería, en la calle San Vicente con Carteros».

Barchino opina que «si se derriba el muro que hay en la actualidad, pueden aparcar en ese espacio perfectamente más de 300 coches». En este caso, depende del Ministerio de Vivienda, pero los vecinos de estos tres barrios tienen claro que hay que buscar una solución al problema creciente.

No hay que olvidar que no son los únicos barrios donde los vecinos están crispados por la falta de puntos para aparcar. Así, por ejemplo, en Torrefiel ni los vecinos de las calles próximas ni los vendedores quieren que se peatonalice el entorno del mercado municipal. Es un proyecto que el Ayuntamiento de Valencia ya ha anunciado que va a hacer, pero los residentes están enfadados y no lo quieren.

En otro punto, como es en el Grao, los residentes también están en desacuerdo con la prohibición de aparcar junto a los tinglados y la antigua estación marítima. Y es que cada vez más se está perdiendo espacio para estacionar.

Ya en la Malvarrosa, los comerciantes han colgado carteles en contra de eliminar las plazas de aparcamiento en la avenida Malvarrosa, espacio donde el Ayuntamiento quiere crear una cale de plataforma única, sin bordillos, donde los coches podrán pasar pero no aparcar.

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