Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Alcaraz
Valencia
Sábado, 27 de julio 2024, 12:13
El ‘arbolicida’ que anda suelto por Valencia ataca de nuevo, o al menos eso cree el concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas. A última hora de la tarde del pasado viernes, Badenas subió un vídeo desde su cuenta de la red social X en ... el que denunciaba dos nuevos delitos contra el patrimonio arbóreo de la ciudad en la calle Doctor Juan Reglà después del episodio vivido con el ficus de Plaza España, que sigue su mejoría.
El segundo teniente de alcalde explicó que uno de los dos ejemplares afectados por las nuevas agresiones era un ficus. Además, Badenas relató que el ‘modus operandi’ utilizado por el atacante consitía en la inyección de veneno mediante un taladro, una manera de proceder idéntica la empleada en el ataque al ficus de la plaza España reportados a mediados del pasado mes de abril. «Debido a su tamaño y la cantidad de sustancia tóxica inyectada, el árbol ha muerto», expresó el edil de Vox.
Noticia relacionada
Patricia Orduna
Además, el concejal responsable de Parques y Jardines comentó que en el segundo de los ataques perpetrados contra otro árbol situado junto al ficus «se utilizó una técnica distinta» consistente en el intento de tala de su tallo «para que de esa manera la sabia no pudiera circular». Es por ello que Badenas condenó en el vídeo la «muerte» de ambos ejemplares.
«Es el segundo ataque que conocemos por parte del ‘arbolicida’ de Valencia, urjo a todos los ciudadanos a que estén vigilantes para proteger el patrimonio arbóreo de nuestra ciudad», sentenció el segundo teniente de alcalde al final del vídeo.
Badenas también respondió a uno de los usuarios de la red social que le interpelaba preguntándole cómo sabía que se trataba de un único atacante: «La coincidencia hace sospechar que pudiera tratarse de la misma persona que en el caso de la plaza de España: ataque a un ficus mediante la utilización de un taladro y la inyección de sustancias tóxicas. Pero me da igual si es una como si son dos. Hemos de proteger nuestros árboles», alegó el concejal de Parques y Jardines.
Po otro lado, la investigación abierta por la Policía para identificar al presunto ‘arbolicida’ de la ciudad sigue suma ya tres meses desde que su apertura y, por ahora, no se conocen más detalles del proceso policial. Badenas comentó el inicio de la investigación bajo un contundente «vamos a pillar al ‘arbolicida’».
Mientras se suceden las pesquisas y los nuevos ataques contra los árboles valencianos, el ficus de plaza España goza una tregua que el especimen está aprovechando para reverdecer tras las más de 20 puñaladas con sustancias tóxicas asestadas en abril. El vallado preventivo y el «cariño» en los cuidados de los operarios del servicio municipal de Parques y Jardines empiezan a dar sus frutos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.