Borrar
Algunos de los participantes en la protesta de este miércoles. irene marsilla
Autoescuelas en Valencia | Las autoescuelas toman la calle con una protesta: «A los políticos no les importamos»

Las autoescuelas toman la calle con una protesta: «A los políticos no les importamos»

Las empresas alertan del ahogo del sector por el precio de los carburantes y la falta de funcionarios en Tráfico

P. MORENO

Miércoles, 13 de abril 2022, 21:23

Día lluvioso pero también de protesta en Valencia. Un centenar de vehículos de autoescuelas se concentraron este miércoles en la puerta de la Delegación del Gobierno, en la plaza del Temple, para hacer patente su malestar por situación como el incremento de precios de los combustibles, la falta de funcionarios de Tráfico para agilizar trámites y exámenes, o la dificultad hasta de renovar los coches.

La protesta ocupó el carril bus y el de la izquierda en la marginal derecha del viejo cauce. El presidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas, Juan Carlos Muñoz, destacó la presencia de empresas de Castellón, Tarragona, Alicante o Barcelona, entre otros. Sólo en la provincia de Valencia hay más de 800 negocios afectados, que en algunos casos han tenido que retrasar las prácticas debido a la subida de precios del combustible, como publicó LAS PROVINCIAS.

Armando Galindo, presidente de la Unión de Autoescuelas de Valencia, calificó de «barbaridad» este incremento, según señaló a Europa Press: «Hemos pasado de llenar el depósito con 50 euros a necesitar 90 euros, nos cuesta casi el doble que hace un par de meses».

Los convocantes leyeron un manifiesto y quisieron entregar un escrito a la delegada del Gobierno, Gloria Calero, o al subdelegado del Gobierno. Muñoz aseguró que les habían «ignorado, ha bajado una funcionaria a recogerlo, está claro que no importamos a los políticos».

El siguiente paso será impulsar una petición en el Congreso a través de los grupos parlamentarios que quieran para que las autoescuelas puedan acogerse a las mismas ayudas que los taxistas, ambulancias o cualquier otro modo de transporte beneficiado por subvenciones. «No queremos que se modifique el decreto, eso que quede claro, porque retrasaría todo varios meses y no queremos perjudicar a nadie», precisó.

«Tenemos clases prácticas y buena parte de nuestros ingresos vienen de ahí; si no tenemos ayudas debemos repercutir el coste en nuestro clientes porque estamos perdiendo dinero y así no podemos continuar», indicó Galindo. El lema elegido para la protesta fue «las autoescuelas también existen».

El aumento del precio de los vehículos es un hecho los últimos años y entre los más perjudicados se encuentran las autoescuelas, al tener que renovarlo con frecuencia. Se han dado casos de que esto se ha debido hacer con modelos de segunda mano. «Si tenemos que subir el precio de las prácticas, porque no cubrimos costes, esto repercutirá en el número de alumnos porque además se trata de gente joven, algunos trabajan y otros no».

Otro de los motivos de la protesta fue la falta de funcionarios de Tráfico. «La solución de incidencias es muchas veces un odisea», comentó Muñoz, para añadir que se retrasan exámenes de personas que han «pagado sus tasas y tienen derecho a recibir un servicio adecuado».

La segunda de las protestas del día, convocada por la asociación Gremial del Taxi, se desconvocó finalmente al comprometerse la Conselleria de Transportes a dar solución a sus reivindicaciones. «Estaremos vigilantes de que cumplan lo prometido», señaló Ismael Arráez, presidente de la entidad.

El listado de propuestas de la conselleria pasa por una ayuda de 300 euros por autónomo a cobrar en tres pagos, una campaña publicitaria en favor del uso del taxi, así como agilizar los trámites de publicación de las nuevas tarifas y compromiso de revisarlas periódicamente. Por último, un descuento del 10% en todas las tasas autonómicas, esto anunciado por el presidente Puig hace una semana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las autoescuelas toman la calle con una protesta: «A los políticos no les importamos»