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Avenida del Puerto LP
El Ayuntamiento peatonalizará parte de la avenida del Puerto al eliminar carriles

El Ayuntamiento peatonalizará parte de la avenida del Puerto al eliminar carriles

La vicealcaldesa Sandra Gómez señala que se ampliarán las aceras y así se transformará la vía en un «paseo al mar»

Álex Serrano

Valencia

Martes, 5 de mayo 2020, 14:14

En el empeño decidido de «recuperar espacio público» y mantener las distancias físicas del mundo que llegue tras el Covid-19, el Ayuntamiento de Valencia anunció ayer su particular «paseo al mar»: una peatonalización blanda de la avenida del Puerto que reducirá la cantidad de carriles de la vía: de cuatro más el bus pasarán a dos o tres más el bus. Así lo anunció ayer la concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, que destacó que esta idea surge del Plan de Peatonalización de Valencia» que prepara el Consistorio con el fin de que «la ciudad posterior a la Covid-19 esté mejor preparada y sea más humana».

«Por fin, Valencia contará con un gran paseo hacia nuestras playas sin destruir ningún barrio», resaltó la concejala. Hace referencia aquí a la idea del PP de ampliar Blasco Ibáñez hacia las playas. Esa construcción, como se recordará, terminaría con buena parte del barrio del Cabanyal y fue ampliamente protestada en las calles y en los tribunales, lo que desembocó en que se renunciara al proyecto. Cabe destacar que en aquel momento también se hablaba de un «paseo hacia el mar». Gómez insistió en que la prevista en la avenida del Puerto es «una actuación de recuperación de espacio público que se suma a las de la plaza del Ayuntamiento, las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta y la plaza de San Agustín», enmarcadas «en un Plan de Peatonalización que se está trabajando».

La también vicealcaldesa aseguró que desde esta delegación se trabajará para «recuperar espacio público de la avenida del Puerto», que «actualmente cuenta con cuatro carriles de tráfico privado y un carril bus». «Queremos recuperar una parte importante de ese espacio ampliando aceras, para que puedan disfrutar de ese paseo nuestros vecinos y vecinas», afirmó la concejala. En este sentido, se eliminarán uno o dos carriles por sentido. Además, en el tramo final de avenida entre Serrería y el edificio del reloj ya se ha eliminado un carril para bajar el carril bici de la acera a la calzada, un proyecto capitaneado por Movilidad.

Gómez señaló que con esta actuación se avanza «en esta línea de recuperación de espacio público». «Caminamos hacia una ciudad más amable y verde y eso pasa por recuperar nuestro espacio público. Si antes de la Covid-19 recuperar espacio público era importante, ahora es imprescindible en la ciudad que viene», declaró. La responsable municipal ha aseguró que se pretende «extender estas intervenciones a más zonas de la ciudad» e insistió que se lleva a cabo «en un Plan de Ampliación de espacio público» de la capital valenciana con el fin de que «gran parte de las calles de Valencia puedan ser disfrutadas con garantías de seguridad por la ciudadanía». Fuentes consultadas aseguran a este diario que continúa la búsqueda de espacios que puedan ser peatonalizados en las grandes avenidas de la ciudad.

En este sentido, desde Urbanismo recordaron que en Pérez Galdós y Giorgeta se eliminará un carril de circulación por sentido para ampliar las aceras, que pasarán de apenas dos metros a una amplitud de alrededor de cuatro metros. Además, el carril bus tendrá un ancho de 4,20 metros y será compartido con un carril bici unidireccional en cada sentido. En este caso, según explican desde el Consistorio, las obras podrían empezar esta misma semana.

En el caso de la plaza de San Agustín, se eliminará la dársena central, actualmente en desuso, para ganar «un gran espacio peatonal» y convertir este enclave «en una verdadera plaza», agregó el Ayuntamiento. Este enclave forma parte de la llamada «ciudad de plazas» que se mencionaba en el acuerdo de Gobierno que firmaron el verano pasado PSPV y Compromís y que pretende reurbanizar y reordenar el tráfico en las grandes plazas del centro de la ciudad.

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