Ver fotos
Ver fotos
El Ayuntamiento de Valencia intenta desbloquear la situación del Nou Mestalla. No es un desbloqueo fácil, porque entre la avenida de Suecia y Tabacalera, que están muy cerca pero casi nunca han estado tan lejos, ha habido palabras gruesas. La presidenta del Valencia CF, Layhoon ... Chan, acusó este lunes al Ayuntamiento de que no sabían nada de la nueva ATE y la concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, ha salido este martes a rueda de prensa con la intención de «desmontar mentiras» y a desbloquear la cuestión. Así las cosas, Urbanismo permitirá al club que venda el centro comercial que irá junto al Nou Mestalla si paga el polideportivo de Benicalap y reconstruye una chimenea industrial. Sin embargo, no otorgará la autorización para el PAI de la avenida de Suecia si no terminan antes las obras del estadio de Cortes Valencianas. Una de cal y otra de arena de una Gómez que ha asegurado verse «obligada» a hacer la rueda de prensa tras las «manifestaciones, a veces provocaciones», ha dicho, vertidas desde Mériton.
Publicidad
Lee el convenio íntegro:
Si el lunes Layhoon dijo que no sabían nada de la ATE, Gómez ha desvelado este martes que el club conoce la nueva propuesta «desde el 16 de noviembre». «Ayer se mintió deliberadamente. ¿Cómo que no tenéis nada por escrito? Comunicación formal y válida de altos funcionarios de esta casa«, ha indicado Gómez. Esa propuesta incluye la intención de Urbanismo de que el club pueda utilizar el dinero de la zona comercial proyectada junto al futuro estadio. Gómez ha indicado que la presidenta del Valencia CF »dijo algo así como que lo que les preocupaba eran las licencias del terciario pero no las del estadio porque el Ayuntamiento las bloqueaba«. »Claro que sí. Me preocupa porque es lo que alguna vez hemos comentado: nos preocupaba que se pudieran vender o comercializar las licencias del terciario y ese dinero no se dedicara al estadio«, ha comentado la vicealcaldesa. »Nadie va a comercializar los terrenos del centro comercial si el dinero no se usa para finalizar las obras del estadio«, ha dicho.
Es ese terciario la clave de la cuestión, al menos para Urbanismo, que entiende que, en un gesto para buscar una solución, van a permitir «que el club pueda comercializarlo ya si cumple con dos condiciones: acabar con el polideportivo de Nou Benicalap y rehabilitación y restauración de restos arqueológicos». «El club tiene guardada una antigua chimenea de Benicalap y tienen que montarla y restaurarla. Es una cuestión menor pero queremos recuperarla», ha dicho Gómez: «Ayudamos al club a que tenga financiación para terminar las obras del Nou Mestalla». «Ni siquiera tienen ellos que hacer la obra: les decimos que nos ingresen el coste del proyecto que aceptó el club», ha explicado.
Sobre la zona del viejo Mestalla, la concejala de Urbanismo ha explicado que para vender las viviendas en las parcelas, han de otorgarse las licencias de obras del nuevo estadio. «Para evitar que se dé la licencia pero luego no se ejecuten las obras o queden inacabadas, queda condicionada la inscripción en el registro de la reparcelación a que se acaben definitivamente las obras», ha explicado.
Publicidad
En esa especie de intercambio de golpes en que se han enzarzado Ayuntamiento y Valencia CF, Sandra Gómez ha explicado que se mantienen las condiciones de la ATE. Nada de rebajar aforo, por ejemplo. «Serán las mismas obligaciones que en la ATE porque se mantienen los mismos derechos urbanísticos. No entiendo dónde está el problema. Me da miedo que el problema sea que no quieran comprometerse por escrito a cumplir con sus obligaciones antes de poder vender todos los terrenos», ha insistido Gómez.
Y en todo esto hay también una cuestión casi personal, de piel. «Cuando caducó la ATE, hemos venido trabajando desde el área de Urbanismo con el objetivo de dar una solución a la finalización de las obras a través de distintas reuniones técnicas. Este proceso de conversaciones, escuchas y reuniones se ha realizado con cierta discreción. Nada mejor para llegar a un acuerdo que hacer pública cada fase, cada paso o cada reunión. He intentado mantener un perfil muy bajo en los últimos meses para intentar llegar a un acuerdo. La sorpresa, la decepción, vino ayer cuando vimos que se aprovechó esa discreción y esa muestra de buena voluntad para mentir con respecto a en qué punto estamos de trabajo», ha dicho Gómez.
Publicidad
«Me he visto obligada a convocar esta rueda de prensa. La presidenta pidió las cosas por escrito porque dice que no se fía de la administración. Es mentira que no haya propuesta. Quiero hacer pública esta propuesta». ha indicado la alcaldesa, que no ha querido entrar en cómo se trasladó el documento al club («sea por Whatsapp, que está totalmente aceptado, por correo o en mano, como hace 20 años, ellos lo tienen»).
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.