Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento va a avanzar pasos en la búsqueda de una solución para Bloque Portuarios, un problema enquistado desde hace décadas. El gobierno municipal adjudicará por poco más de 360.000 euros la redacción del proyecto de dos edificios de viviendas para el realojo de los propietarios del inmueble. Es uno de los compromisos a los que llegó el Ayuntamiento: no derribar los edificios hasta no tener una alternativa habitacional para los propietarios.
En opinión del concejal de Urbanismo, Juan Giner, «con esta importante decisión comenzamos a solucionar uno de los problemas más urgentes que nos reclamaban los vecinos del barrio del Cabanyal. Ellos, después de las reuniones que hemos mantenido, nos han trasladado la necesidad de desbloquear la parálisis que se ha vivido en torno a este proyecto tan necesario para la zona».
Con esta adjudicación se redactará el proyecto básico y de ejecución para la construcción de unas 50 viviendas públicas, que tendrán entre 50 y 90 metros cuadrados, de 1, 2 ó 3 dormitorios, en dos bloques de viviendas paralelos que estarán divididos en superficie por un espacio de uso público, pero que estarán unidos por un aparcamiento subterráneo y que supondrá una inversión superior a los 9 millones de euros.
«Paralelamente«, ha continuado Giner, »vamos a abrir un diálogo contante con los vecinos para que conozcan el desarrollo de los trabajos y entre todos podamos solucionar los obstáculos que puedan aparecer porque lo importante es que olvidemos todas las trabas que han tenido que sufrir todos los vecinos de los bloques hasta el día de hoy».
Por último hay que señalar que el presupuesto base de licitación fue de más de 525.000 euros, en un proceso donde se han presentado 15 empresas, por lo que se ha producido una baja del 31% hasta los 362.811 euros de la adjudicación final.
Dos empresas presentaron recurso en mayo de 2023, y ha sido ahora cuando se ha podido desbloquear la situación. En Bloque Portuarios hay cerca de 70 viviendas okupadas por personas que enganchan la luz y agua de forma ilegal. El gobierno local había previsto el gasto de 27 millones para arreglar la situación. En concreto, el dinero servirá para los nuevos edificios de la calle Astilleros y para derribar Bloque Portuarios y volver a levantarlas, con otras 80 viviendas.
Además, en esa partida se incluye una tercera acción que es dar otra alternativa habitacional en 99 viviendas del barrio, para los residentes que no puedan o no quieran asumir la diferencia entre el valor actual de las casas pendientes de derribar en Bloque Portuarios y las nuevas que se vayan a hacer.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.