
P. MORENO
VALENCIA.
Sábado, 28 de diciembre 2019, 00:59
La reforma del paseo de la Alameda no se hará este mandato y la intervención del Ayuntamiento se limitará a la construcción de un carril ciclista y las obras de reurbanización necesarias, según dejó ayer claro la vicealcaldesa y concejala de Renovación Urbana, Sandra Gómez. La edil comentó esta decisión tras la junta de gobierno, donde se aprobó pedir fondos europeos para el itinerario ciclista por valor de 295.000 euros.
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La reforma del paseo de la Alameda entre el puente de Aragón y el puente del Real resultó una de las propuestas elegidas en los presupuestos participativos de 2018, donde recibió una partida cercana a los 234.000 euros. La iniciativa decía literalmente: «Se propone una reforma integral que pacifique el tráfico, elimine los aparcamientos en la parte central, construya un carril bici, aumente las zonas verdes y la peatonal y, en definitiva, recupere este tramo para el disfrute de la ciudadanía con un entorno agradable».
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Pese a que la propuesta es clara y es lo que se votó, la concejala de Renovación Urbana aseguró que «una cosa es el carril ciclista y otra un futuro proyecto, que se planteó pero no salió hacia adelante, para hacer las zona más peatonal».
Dijo que este asunto es una de las «cuestiones que nos gustaría estudiar en esta legislatura, pero estamos con la plaza del Ayuntamiento, la de San Agustín y Pérez Galdós. Hay que discutirlo como gobierno, incluso se habló de un aparcamiento disuasorio, de peatonalizar parte de ella. Hay que ser prudentes, así como hay otras cosas concretadas (entre Compromís y el PSPV), el paseo está pendiente de hablar y debatir entre nosotros».
El vicealcalde Sergi Campillo dijo por su parte que la solicitud de la subvención se ciñe al carril ciclista, igual que ocurre con otro en la avenida General Avilés y la avenida Maestro Rodrigo. «Cuando se realiza un carril bici no es sólo eso, sino la adecuación de todo el espacio afectado», precisó. Aún así, las palabras de la concejala socialista dejaron claro que no hay proyecto a la vista.
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La petición del carril ciclista que se ha presentado para lograr una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético hablan de cofinanciacíon, mientras que la memoria del proyecto fija el inicio de obras en octubre. El documento recuerda que tiene una calzada principal con tres carriles de circulación por sentido y cuatro alineaciones de aparcamiento (dos en batería y dos en cordón) y una vía de servicio de sentido único con dos carriles de circulación y una alineación de aparcamiento en batería. En esta última zona, la vía de servicio próxima a un cuartel, es donde se estima que podría colocarse, indicaron fuentes municipales.
La intensidad media de circulación es de 30.000 vehículos al día y la iniciativa incluye una partida de 18.000 euros para la intervención arqueológica, así como 27.000 euros para el proyecto y la dirección de obra. Finalmente, la ejecición costará 250.000 euros. Tendrá un ancho mínimo de 2,50 metros y estará totalmente segregado del tráfico motorizado. Entre las razones de la obra, se habla del aumento de ususarios de bicis y patinetes, con la previsión de alcanzar el 15% de todos los desplazamientos en vehículos.
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