![El monolito, ya terminado.](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202105/14/media/cortadas/monolito-terminado-U30168694204huE-U140371103531ldC-1248x770@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
El polémico monolito en honor de los movimientos sociales que quería colocar Compromís en la plaza del Ayuntamiento ha sido instalado esta mañana apenas unos minutos antes de su inauguración. El hito está en la acera del Consistorio en la esquina de la calle de la Sangre.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, lo inaugurarán a las 11 horas en un acto al que no se prevé que acuda nadie del PSPV, que ha denunciado falta de acuerdo para la colocación del monolito, que aunque en un primer momento se anunció que iba a homenajear al 15M al final lo hará a todos los movimientos sociales.
Noticia Relacionada
El PSPV llevará al pleno de este mes la elaboración de un texto alternativo para el monolito de la plaza del Ayuntamiento instalado por Compromís que homenajea al 15M. El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Borja Sanjuán, ha dicho que su partido cree que un homenaje en la primera plaza de la ciudad «debe buscar el acuerdo mayoritario del pleno».
Antes, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado de Glòria Tello, Lucia Beamud, Carlos Galiana y Pere Fuset, había destacado que habría preferido que hubieran estado presentes «todos los concejales». «Cada uno responde de sus actos y de sus no actos», ha indicado el primer edil.
«El panel es un homenaje a los movimientos sociales a partir del 15M», ha dicho Ribó, que ha señalado que la ciudad «no sería la misma sin ellos». Además, el alcalde ha sido rotundo al asegurar que la colocación de un elemento permanente ante un Bien de Relevancia Local (BRL) como es la Casa Consistorial no ha de pasar por la comisión de Patrimonio. El PSPV piensa que sí. Sanjuán, además, añadió: «Si no es obligatorio, no estaría de más que pasara para que los técnicos dieran el aval».
La crisis, por tanto, sigue abierta en el seno del gobierno municipal pese a las modificaciones del texto de última hora, tal como ha reconocido el autor del mismo y comisario de la exposición respecto al 15M que se ha inaugurado hoy en la plaza, Jorge Ramos. El doctor en Historia Contemporánea de la Universitat de València ha dicho que cambió el texto «para hacerlo aún más inclusivo» y añadir referencias a otros movimientos sociales como el vecinal o el feminismo.
El alcalde también ha respondido a por qué se ha instalado el monolito instantes antes de la presentación. «Estaba planteado así, mañana se cumplen 10 años del 15M. No íbamos a hacerlo por la noche porque no hacemos las cosas con nocturnidad sino a plena luz», ha dicho.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.