Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Damián Torres

El Ayuntamiento no garantiza que el toldo se pueda desplegar para la Ofrenda

Reconoce a Ciudadanos que la Basílica tiene pendientes las obras del proyecto modificado y Giner exige que se acelere el trámite

Lola SOriano

Valencia

Viernes, 25 de junio 2021

Será difícil tener zona de sombra en la plaza de la Virgen para la Ofrenda que se celebrará en septiembre. Así lo reconoce el Ayuntamiento de Valencia en respuesta a una pregunta formulada por Ciudadanos en la que se exige que se aceleren los trámites para poder desplegar el toldo de la Basílica, cuyo proyecto está paralizado desde 2012.

Publicidad

En la pregunta formulada por Ciudadanos se cuestiona si estará listo el toldo de la plaza de la Virgen para dar sombra a los falleros y para mantener mejor las flores del manto de la Virgen, y el Consistorio detalla que «no parece posible dado el estado de tramitación actual».

Precisamente desde Ciudadanos han preguntado al gobierno municipal cuándo iban a hacer las comprobaciones del estado del toldo y la contestación municipal recoge que se harán las revisiones «cuando se realicen las obras de reposición del toldo que están pendiente de la presentación, tramitación, aprobación del 'Proyecto Modificado' por parte de la Basílica, así como del resultado de los estudios sobre comportamiento aerodinámico de la cubierta textil y la inclusión de los elementos auxiliares necesarios para su ejecución, se procederá a comprobar el estado del toldo y la revisión de las instalaciones«.

Ante esta situación, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha pedido al alcalde, Joan Ribó, acelerar los trámites pendientes que permitan desplegar el toldo del Consistorio instalado en la terraza de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, en la plaza de la Virgen, para las jornadas de la ofrenda de flores de las Fallas que se celebrarán en el mes de septiembre.

«El Ayuntamiento tenía en los presupuestos de la Delegación de Renovación y Desarrollo Urbano de este año una partida con 24.757 euros destinados a reponer el toldo, correspondiente al cumplimiento del convenio de colaboración entre la Fundación para la Restauración de la Basílica y el Ayuntamiento de Valencia», ha detallado Giner. Y añade que «ese dinero se ha pagado, según una respuesta que hemos tenido a una pregunta formulada al pleno. Es decir el Ayuntamiento ha cumplido con su parte, según el equipo de gobierno».

Publicidad

Sobre este asunto, Giner indica que «esperemos que la tramitación pueda hacerse en los próximos dos meses, ya que en septiembre las temperaturas son muy altas en Valencia».

Precisamente en una reciente visita del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, al despacho de Joan Ribó, para hablar de la instalación de placas solares, LAS PROVINCIAS, preguntó al alcalde sobre si habría toldo para septiembre, y Ribó indicó que iba a mover el tema porque «si un marzo no hay toldo no es problema, pero en una Ofrenda en septiembre, con el calor que hace, sí puede serlo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad