Bloques Portuarios de Valencia. Juan J. Monzó

El Consistorio pacta con los vecinos el realojo para derribar Bloque Portuarios

Las 168 viviendas actuales serán sustituidas por varios edificios de tres plantas, mientras una zona se reservará para huertos urbanos

PACO MORENO

Lunes, 18 de mayo 2020, 17:49

Publicidad

Fumata blanca para el problema de qué hacer con las 168 viviendas de Bloque Portuarios. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los vecinos, aceptado su alegación en el plan urbanístico del Cabanyal y reservará una parcela entre las calles Astilleros y Eugenia Viñes para un edificio donde realojarlos.

La concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, adelantó ayer algunas de las claves del acuerdo. En síntesis, en el nuevo emplazamiento se construirán cien viviendas para todos aquellos que quieran seguir con un piso en el barrio, mientras que los actuales Bloque Portuarios serán demolidos hasta los cimientos.

En su lugar, el Consistorio promoverá un total de 144 pisos en fincas de tres plantas, más acordes con el entorno que las actuales de siete plantas. Gómez indicó que todavía no se ha definido la financiación para esto.

La solución es la que ofrece el plan urbanístico, aunque de manera paralela el Consistorio debe resolver el problema de las ocupaciones ilegales. Buena parte de las viviendas están en un estado lamentable de conservación. La vicealcaldesa señaló que lo primero forma parte del trabajo de Servicios Sociales. En todo caso, señaló, la oferta de realojo se ofrecerá a los propietarios.

Publicidad

Antes de su comparecencia, celebró una reunión por videoconferencia con representantes vecinales para alcanzar el acuerdo. En los últimos años, Bloque Portuarios se ha convertido en uno de los símbolos de la degradación de los barrios del Marítimo, debido a las ocupaciones ilegales, los problemas de convivencia y el tráfico de drogas. Propietarios e inquilinos de las escaleras que todavía se conservan habitables han denunciado varias veces esta situación.

Promoción pública

En las parcelas actuales de Bloque Portuarios se levantarán viviendas de promoción pública en régimen de alquiler asequible. Se distribuirán en cuatro bloques, de planta baja con dos alturas. De esta manera, la edil destacó que se recuperará la «tipología de vivienda característica de la zona de la playa de Valencia» y se «liberará espacio para ubicar huertos urbanos», otra reivindicación vecinal que recogerá el Plan del Cabanyal-Canyamelar.

Publicidad

Los propietarios de las viviendas tendrán la opción de realojarse en el nuevo edificio que se construirá en el solar comprendido en las calles Astilleros-Vicent Guillot-Eugenia Viñes. «Hemos cerrado una de las cuestiones más importantes que teníamos pendientes en el plan», señaló, para explicar que la decisión de trasladar la edificación quiere que los vecinos «no salgan de su actual ámbito en el que han vivido siempre». En concreto, las futuras viviendas se sitúan algo más al norte, justo enfrente de la discoteca Akuarela.

El plan urbanístico pasó este viernes otro de los trámites, en concreto la aprobación del estudio de paisaje tras las alegaciones presentadas. Del documento de enero de 2019 al actual se han modificado algunos aspectos como la limitación de apartamentos turísticos, que se acentúa, así como la rebaja de alturas de las nuevas edificaciones.

Publicidad

Entre las propuestas añadidas se encuentra la reforma del paseo marítimo, que debe ser negociado con la Demarcación de Costas cuando se apruebe el documento, indicó la edil. El nuevo frente litoral se perfila con bosques de pinos, dunas y palmerales, en lugar del diseño actual. Con esta barrera natural se quiere limitar además el perjuicio que causan los temporales, tanto a las zonas comunes como a los restaurantes de la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad