El nombre la ciudad, con el acento abierto, expuesto en el acto inaugural de la Capitalidad Verde Europea de Valencia. Damián Torres

El Ayuntamiento encargará un informe a expertos lingüistas para defender ante el Consell el acento cerrado de la ciudad en valenciano

Catalá explica que será la concejalía de Cultura la que inicie la tramitación para dar cumplimiento al acuerdo plenario

Lola Soriano Pons

Valencia

Viernes, 19 de enero 2024, 17:10

La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia aprobó en la comisión del 19 de septiembre de 2023 el inicio de los trámites para cambiar ... la denominación de la ciudad y es ahora cuando van a encargar informes a lingüistas para elevarlo al Consell.

Publicidad

La propuesta, aprobada en su momento con los votos del PP y Vox y la rotunda oposición de Compromís y PSPV, era recupera el topónimo en castellano, idea inicial del PP, pero además incluye una enmienda de Vox con la que se elimina la nomenclatura oficial con el acento abierto de 'València' para acogerse al criterio de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) y a las normas de El Puig con el acento cerrado de 'Valéncia' que siguen instituciones como Lo Rat Penat.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado este viernes que se va a hacer efectiva la tramitación. «En próximas semanas el servicio de Cultura encargará a expertos lingüistas los informes correspondientes».

A la pregunta de si sólo se hará la petición a expertos lingüistas, ha respondido que «también se hará a entidades», si bien no ha enumerado a quién se hará las consultas.

Catalá ha añadido que, una vez están listos los informes, se remitirán a la Generalitat «para posibilitar el cumplimiento del acuerdo plenario».

Publicidad

No hay que olvidar que el gobierno de Joan Ribó suprimió en 2017 la denominación en castellano y sólo aprobó como única acepción válida la de 'València' con el acento abierto, que es la que aprobó entonces la Generalitat.

En el pleno municipal donde se acordó iniciar la tramitación, al final y después de que Vox propusiera vincular la versión castellana y la valenciana con el acento cerrado a través de una enmienda, tanto el PP como sus socios preferentes votaron a favor del doble topónimo.

Publicidad

Cabe destacar que ahora se iniciará la tramitación, pero precisará de un informe previo de la AVL y de su aprobación por decreto del Consell mediante un acuerdo plenario «que tendrá que ser adoptado con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros», como figura en el artículo 21 del procedimiento para el cambio de denominación de municipios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 5 meses por 1€/mes

Publicidad