Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
El árbol caído, esta tarde en el jardín del Parterre. iván arlandis

El Ayuntamiento estudia ahora modificar la acera para liberar el tronco del árbol monumental

El vicealcalde Campillo apunta a la causa de la caída por las olas de calor, a la espera del informe técnico

Paco Moreno

Valencia

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 18:40

«En primer lugar quiero desear la pronta recuperación de los heridos, que parece que son de carácter leve, por la rama caída en el ficus del Parterre de Valencia». El concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, reaccionó así tras el desplome de una parte del árbol protegido.

Publicidad

«He hablado con mi compañera de Desarrollo Urbano, Santa Gómez, para hacer un proyecto de restauración pensando en este árbol monumental que ahora está un poco constreñido por la valla. Tenemos la oportunidad de realizar un proyecto acorde a la monumentalidad este árbol, para que tenga más espacio en la zona que recae a la Glorieta», ha añadido.

«En segundo lugar, he venido con los técnicos de Jardinería Sostenible a ver lo que había pasado. Se trata de un árbol monumental muy característico de Valencia en zonas como el Parterre, la Glorieta y la Gran Vía Fernando el Católico. Tienen un especial cuidado porque se revisan todos los años, de hecho en los últimos meses habíamos hecho actuaciones la Glorieta. En este caso, el ficus había sido revisado en octubre del año pasado. Además había sido objeto de poda también en abril de 2021».

«Hay muchas ocasiones en las que no es posible saber cuándo una rama va a colapsar porque al final son seres vivos igual que las personas, y a veces que no podemos detectar cuál es el grado de de enfermedad o cuándo puede colapsar una rama. En este caso además una rama muy pesada, una rama primaria de un árbol muy grande, seguramente uno de los más grandes de Valencia, por lo que la caída es es muy aparatosa.»

«Los técnicos de Jardinería en esos momentos están evaluando las causas de este posible colapso. Hay un fenómeno de caída de ramas en verano documentado desde hace algunos años, y parece ser que las olas de calor pueden provocar el colapso, y parece ser que este es el caso de este ficus del Parterre. En todo caso, los técnicos están ahora mismo evaluando las causas, haciendo las pruebas visuales para determinar cuál es la causa más probable de la caída de la rama.»

Publicidad

«Por otro lado quiero destacar que este árbol está en un sitio muy particular, junto a una antigua gasolinera. Afortunadamente este gobierno consiguió cerrarla y ahora se estaba desmantelando.»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad