El Ayuntamiento de Valencia fulmina la zona verde para residentes de Grezzi: ni rastro de ella en la Pechina
El Consistorio crea más de 1.400 plazas de zona naranja, que sí pueden usar los visitantes, en el entorno de la supermanzana
El Ayuntamiento de Valencia ha fulminado la zona verde que planteó el anterior concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. La concejalía que dirige ahora Jesús Carbonell ... ha anunciado cambios en el aparcamiento en el barrio de la Pechina, donde desaparecerá el estacionamiento libre: la inmensa mayoría pasará a ser zona naranja. Se crean, de hecho, más de 1.400 plazas de estacionamiento para residentes de 19 a 9 horas y para visitantes en el resto de día, pero al doble de precio que la zona azul.
El objetivo de esta actuación municipal es facilitar zonas de aparcamiento al vecindario de este barrio como se ha hecho en otros distritos de la ciudad, pero sin mermar la posibilidad de que visitantes puedan estacionar, como ocurre en otros puntos donde las zonas habilitadas para vecinos quedan vacías durante la mayor parte del tiempo. El plan se va a implementar ahora y ya ha sido presentado a la asociación vecinal para que conozca la nueva ordenación en la zona.
Tras realizarse los estudios pertinentes, la solución propuesta se basa en eliminar las plazas libres y establecer un sistema de regulación que garantice una oferta de plazas para el residente y mantenga un porcentaje de plazas de rotación para atender la demanda foránea, lo que contribuirá a satisfacer la necesidad de estacionamiento de corta y mediana duración de las diferentes actividades comerciales del barrio.
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Si bien en una primera propuesta de regulación por parte del Ayuntamiento se plantearon 654 plazas en zona azul y 1.392 plazas en la naranja, tras la reunión con la asociación vecinal se ha decidido incrementar la zona naranja en algunas de las calles más residenciales, por lo que la distribución final contará con 1.419 plazas en zona naranja y 627 plazas en la azul. Estas últimas estarán concentradas en las calles periféricas y en las que forman los principales ejes de movilidad del barrio, con el objetivo de evitar el tráfico generado por la búsqueda de plazas vacías y, al mismo tiempo, permitir el aparcamiento a los que visitan el barrio para acudir a sus zonas comerciales y de hostelería.
«Con este plan damos respuesta a las necesidades de los vecinos de la zona que tendrán zonas de aparcamiento, pero dando también una solución a los comercios y hosteleros de la zona que también necesitan de plazas de aparcamiento para los visitantes», ha explicado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell,
Las 1.419 plazas en zona naranja estarán situadas en las calles Doctor Zamenhof, Sant Jacint, Azcárraga, Palleter, San Ignacio de Loyola, Jesús y María, Literato Gabriel Miró, Padre Rico, Calixto III, González Martí, Maestro Guerrero, plaza Horticultor Corset, Santa María Micaela, Martín el Humano, Pintor Vila Prades, Villanueva i Gascons y gran vía Fernando el Católico (números 83 y 71).
En la zona naranja, además de los residentes, se permite el estacionamiento a los no residentes en la modalidad de rotación con control horario, es decir, los días laborables entre las 9 y las 19 horas de lunes a viernes, y de 9 a 15 horas los sábados. Fuera de este horario, sólo está permitido el aparcamiento a los residentes que dispongan del distintivo y hayan abonado la tasa fiscal correspondiente.
Asimismo, se incrementan a 627 las plazas de rotación en zona azul y se sitúan en el Paseo de la Pechina, calles Teruel, Norte, Quart, San José de la Montaña, Juan Llorens y la gran vía Fernando el Católico (números 53, 55, 57, 61 y 63).
La zona de estacionamiento de rotación (zona azul) continuará con el mismo horario de funcionamiento que tiene actualmente: días laborables (de lunes a sábado), de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Fuera de este horario, el estacionamiento es libre.
En cuanto a las 65 plazas de carga y descarga, señalizadas al efecto, éstas serán de uso exclusivo para residentes una vez finalice el horario de carga y descarga. Además, se mantienen las 45 plazas para personas con movilidad reducida (PMR) y las 349 plazas, no reguladas de uso libre, para motocicletas.
Cabe recordar que las personas que soliciten la acreditación deben estar empadronadas en alguna de las calles pertenecientes al barrio de la Pechina; acreditar ser titular del permiso de circulación o persona conductora del vehículo cuyo permiso de circulación figure a nombre de una persona jurídica; y también pueden solicitarlo las personas que constan como conductoras habituales en el seguro del vehículo.
Aparte de esto, deben estar al corriente en el pago de tasas e impuestos municipales y posibles sanciones, en materia de tráfico, por infracciones cometidas en las vías públicas del municipio de València; y que el domicilio fiscal del vehículo que conste en el registro correspondiente de la Dirección General de Tráfico sea Valencia.
La solicitud para obtener el distintivo de residente podrá realizarse en cualquier momento y tendrá una vigencia de 2 años naturales, incluido el año en que se solicita y el siguiente hasta el 31 de diciembre. El procedimiento para solicitar el distintivo de residente, en el momento en que se abra el trámite, será bien por registro de entrada o bien a través de la sede electrónica (página web del Ayuntamiento, accediendo a los trámites municipales, en la sección de movilidad, autorización de circulación y reserva —obtención del distintivo de residente—).
Críticas de la oposición
El mismo Grezzi ha salido este miércoles a criticar la medida. «El anuncio de hoy, después de que los vecinos de la Pechina hayan estado hasta última hora reclamando la instauración de la zona verde aunque fuera exclusivamente en el entorno de la superisla, es la constatación de un doble fracaso del gobierno de María José Catalá», ha comenzado. «Por un lado, por el profundo desconocimiento que muestra su equipo y en particular el concejal de Tráfico Jesús Carbonell de las posibilidades y los beneficios que da a las ciudades el estacionamiento regulado para residentes. Como sabe todo el mundo, la zona naranja sin zona verde, ni elimina el tráfico oportunista buscando aparcamiento, ni garantiza el mínimo de estacionamiento que requiere el vecindario. Y eso es lo que plantean, un desastre», ha lamentado Grezzi.
«El gobierno fracasa de nuevo en su posibilidad de escuchar a los vecinos, a los que desatiende absolutamente, ratificando la desconexión total entre la ciudadanía y un gobierno que actúa desde un pedestal, absolutamente desconectado del día a día de los habitantes de la ciudad», ha criticado Grezzi, que ha tildado de «apaño» la medida. «No contenta a nadie, ni a los vecinos que necesitan que la mayor parte de la zona regulada sea exclusiva para residentes, ni a los votantes del PP a los que les prometieron que podrían seguir aparcando gratis en todos los lados y resulta que lo primero que hacen es incrementar un 10% el total de zona azul en la ciudad (un 357% más, a los vecinos de la Pechina)», ha indicado.
También ha terciado la concejala del PSPV María Pérez, que ha pedido a la alcaldesa «que escuche a los vecinos y vecinas de Pechina que le exigen que implemente una zona verde exclusiva para residentes, que elimine las plazas de aparcamiento que habilitó recortando espacio peatonal de la supermanzana y que, de una vez por todas, ponga el acento en controlar los coches mal aparcados que ocupan un espacio público que no les pertenece».
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