El puente del Real, con el jardín de Viveros al fondo. iván arlandis

El Ayuntamiento de Valencia impulsa el cierre al tráfico de todos los puentes históricos

Una guía que marca los criterios de las obras de urbanización en Ciutat Vella fija que los puentes del Real y de la Trinidad deben ser peatonales

Paco Moreno

Valencia

Jueves, 5 de agosto 2021

«Las actuaciones deberán procurar la eliminación completa del tráfico rodado de los puentes históricos y potenciarán su carácter peatonal». Así de claro aparece la recomendación aprobada la semana pasada por el gobierno municipal en la guía que debe regular los aspectos medioambientales ... de las obras de urbanización de Ciutat Vella. Y la indicación se refiere a los puentes históricos de la Trinidad y del Real.

Publicidad

La guía detalla el mobiliario urbano, los materiales a emplear, la jardinería, el diseño y todo lo referido a la afectación del tráfico en los entornos protegidos. Por ejemplo, señala que en la marginal derecha del viejo cauce, en la parte de Ciutat Vella, deben desaparecer las plazas de estacionamiento, incluidas las de la plaza del Temple, donde se sitúa la Delegación del Gobierno.

También aparece lo mismo en referencia a la plaza de Tetuán, aunque en este caso se habla del acceso del aparcamiento subterráneo junto al Palacio de Cervellón. La propuesta pasa por situarlo más cerca del jardín de la Glorieta. La guía divide los sectores y reserva una parte destacada para el jardín del Turia, con las distancias que deben guardar las construcciones respecto a los pretiles protegidos, así como todo lo que afecta a los puentes. El de Serranos y el de San José ya son peatonales.

Para las cuatro construcciones se pide un estudio del alumbrado «mediante elementos situados preferiblemente en plano horizontal del tablero del puente para no afectar a las fábricas». También reducir y eliminar la «pavimentación de los puentes históricos realizados mediante materiales asfálticos. Las actuaciones de pavimentación deben elegir materiales que respondan a una reflexión del análisis de los materiales originales».

Publicidad

Para la viceportavoz del grupo popular María José Ferrer San Segundo, una vez «más nos encontramos ante la falta de transparencia y de búsqueda de consenso por parte del equipo de gobierno puesto que esta Guía debería haber contado con la participación de vecinos y expertos además de llevarla al pleno para así poder debatirse».

Noticia Relacionada

Además en los lugares que incluye «más que una guía se está condicionando los proyectos de reurbanización, imponiendo lo que debe hacerse sin pasar por los conductos reglamentarios». Para la viceportavoz, asistimos «a un nuevo ordeno y mando de Ribó y PSOE, que imponen una y otra vez sus ocurrencias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad