Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
Pilotaris criados en Pelayo con el mítico Rovellet (segundo por la izquierda). irene marsilla

El Ayuntamiento de Valencia negociará con la pilota la peatonalización de Pelayo en sintonía con el 'Chinatown'

Las concejalías de Urbanismo, Deportes y Turismo debatirán este miércoles con la Fundació cómo mantener el proyecto de los arcos asiáticos y poner en valor el trinquet

m. rodríguez

Martes, 23 de marzo 2021, 11:38

El Ayuntamiento de Valencia se ha citado con la Fundació, la entidad que rige la pilota de élite y que gestiona desde hace un año el trinquet de Pelayo. Al encuentro, programado para este miércoles a las 13:30 horas, acudirá el presidente de este organismo, Josep Maria Catalunya. En la agenda estará buscar una solución que zanje la polémica suscitada por el 'Chinatown' impulsado desde los presupuestos participativos de colocar unos arcos asiáticos a menos de 100 metros de la catedral del deporte autóctono. La iniciativa salió adelante con los votos de menos de 350 personas y ya cuenta con una asignación de 14.000 euros.

Publicidad

De parte del Ayuntamiento, acudirá la vicealcaldesa y concejala de Urbnaismo, Sandra Gómez, la de Deportes, Pilar Bernabé, y el de Turismo (al ser el 'Chinatown' un proyecto asignado a esta delagación), Emiliano García. «La intención es buscar entre todos una solución para poner en valor la pilota, y que sea compatible con el proyecto del 'Chinatown', que hemos visto que funciona en otras ciudades y da visibilidad a nivel turístico», ha señalado Bernabé.

El Ayuntamiento ve viable peatonalizar el tramo de la calle Pelayo que va de Xàtiva a Matemático Marzal, de forma que ahí se puedan jugar partidas de llargues. Fuentes consultadas por el mundo de la vaqueta, sin embargo, se muestran reticentes en este sentido, ya que consideran que el vial es demasiado estrecho. En cambio, la Fundació propuso colocar estatuas de los cinco pilotaris que figuran en la galería de la fama de Pelayo: Nel de Murla, Quart, Juliet, Rovellet y Genovés. También esta idea deberá ser debatida en el encuentro de este miércoles, ya que colocar esculturas en el centro de la calle, aunque sea peatonal, supone una barrera arquitectónica a la hora que se produzca alguna emergencia.

La Fundació también reclamará que la peatonalización se incluya ya en los presupuestos del próximo año para agilizar el proyecto. Como ha publicado este lunes este diario, los vecinos de la zona llevan años reclamando esta obra, e incluso se inició una recogida de firmas para reivindicarlo. La idea cuenta con el rechazo de algunos de los comerciantes, que ven peligrar parte de su volumen de negocio si la calle de Pelayo queda cerrada para el tráfico rodado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad