Borrar
Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Ribó, este viernes con su asesora Pilar Soriano (i) y su jefa de gabinete, Esther Tarín. jesús signes
El Ayuntamiento oculta que la firma del cuñado de Ribó hizo trabajos para la EMT

El Ayuntamiento oculta que la firma del cuñado de Ribó hizo trabajos para la EMT

Uno de los abogados del bufete del hermano de la pareja del alcalde cobró más de 44.000 euros por asesoramiento jurídico a la empresa de transportes

Héctor Esteban

Valencia

Domingo, 10 de noviembre 2019, 00:19

El Ayuntamiento de Valencia ocultó ayer que el despacho que preside el cuñado del alcalde sí hizo trabajos para la Empresa Municipal de Transportes (EMT), después que este diario destapara el viernes que el hermano de la mujer de Joan Ribó es socio del bufete que ya lleva facturados a la empresa pública más de 220.000 euros. La empresa de transportes, que depende de Giuseppe Grezzi, edil de Movilidad de Compromís, contrató sin concurso público a SMT Asesores, bufete de abogados de Salvador Martínez Tarín, también secretario del consejo de administración de la EMT y por la que ha recibido ya las mencionadas cantidades. Dicho despacho de abogados comparte una parte de su accionariado (un 32%) además de sede física (en un local de la calle Palleter 9) con el bufete Abastos Abogados, cuyo titular es Daniel Pérez Fernández, hermano de Carmen Pérez, pareja de Ribó. Ahí se establece la conexión familiar entre la empresa del cuñado del alcalde y los pagos por importe de más de 220.000 euros que desde la empresa municipal se hacían a la firma de su socio.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Valencia, si bien reconocieron la veracidad de los hechos, trataron de restarle importancia con un argumento de defensa en el que aseguraron que ambas firmas, SMT Asesores y Abastos Abogados, aunque comparten accionariado y sede, «no comparten clientes». Una tesis que replicaron en los mismos términos el pasado viernes tanto el vicealcalde de Valencia Sergi Campillo, como la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ambos miembros destacados de Compromís, formación a la que pertenece el alcalde. También el propio Ribó, que se escudó en que su cuñado no había trabajado personalmente para la EMT. Pero, ese argumento de defensa contrasta con los datos económicos de facturación de ambas sociedades, a los que ha tenido acceso este diario, ya que su bufete sí ha trabajado para la empresa municipal.

Diecinueve servicios

El PP pide a Ribó que comparezca para explicar las vinculaciones de su familia con la empresa

Los bufetes del secretario de la EMT y de su socio, el cuñado de Joan Ribó, han realizado ambos trabajos para la EMT. Uno de los abogados de la firma de la familia del alcalde, Joaquín Alcoy, ha prestado hasta en 19 ocasiones sus servicios jurídicos a la EMT. El empleado de Abastos Abogados, cobró a la empresa municipal de transportes 44.679 euros. Es decir, el abogado de la firma del cuñado de Ribó hizo trabajos para la empresa de autobuses, aunque los facturó el otro despacho, SMT, según consta en las facturas. Todas ellas por labores de asesoría jurídica. Es decir, ambas compañías no sólo comparten espacio de trabajo y socios, sino que también comparten clientes. Justo lo contrario a lo que sostuvieron desde Alcaldía. El alcalde, el viernes, recordó que las decisiones en la EMT competen sólo al también concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. El abogado Salvador Martínez Tarín, socio en el despacho del cuñado de Ribó, está considerado desde su llegada como uno de los hombres fuertes de la empresa que preside Grezzi.

El secretario del consejo de administración, que tenía una asignación fija de 600 euros al mes por su labor en la empresa municipal hasta que le han subido el sueldo, ha facturado entre noviembre de 2015 y octubre de 2019 más de 178.000 euros por los trabajos de asesoramiento de su bufete de abogados al organismo público. El resto de la cantidad hasta completar los más de 220.000 euros (44.679 euros más) corresponden a trabajos realizados por uno de los trabajadores de Abastos Abogados, la empresa del cuñado de Ribó, por consultoría y asesoramiento.

SMT Asesores tiene su sede en la calle Palleter, 9 de Valencia. En esta dirección también está ubicado el bufete Abastos Abogados. Del primero, el administrador único es Salvador Martínez Tarín; en el segundo, Daniel Pérez Fernández es su presidente. En su día fueron compañeros en la universidad y ahora son socios. Martínez Tarín es el secretario del consejo de la EMT y Pérez Fernández es el cuñado del alcalde de Valencia. Daniel es el hermano de Mari Carmen Pérez Fernández, pareja de Joan Ribó. Las sociedades de Martínez Tarín y del cuñado de Ribó están cruzadas desde hace años. Además de estar ubicadas en el mismo domicilio -antes en la calle Héroe Romeu, 16- también tienen a la misma apoderada, María Teresa Rocher Mengual. Esta economista forma parte del equipo de SMT Asesores y es especialista en asesoría fiscal y contable, como se puede comprobar en la web del bufete. Además, SMT Asesores ocupa el cargo de consejero delegado de Abastos Abogados.

La portavoz del grupo popular, María José Catalá, valoró ayer las explicaciones que dio el viernes Ribó, para señalar que «le quiso echar el muerto a Grezzi diciendo que fue él quien decidió a quién contratar y no supo responder si su concejal sabía que el bufete de abogados agraciado era socio de su cuñado». La concejala calificó de «confusas, contradictorias y vagas» las afirmaciones de Ribó. Por ello, anunció que pedirá la comparecencia del alcalde para que explique la relación de los negocio de su familia con la EMT, además de insistir en que convoque una junta de la EMT, para la que le queda un plazo de una semana.

Vínculos del cuñado

SMT Asesores

¿Qué es? Es el bufete que se encarga de la asesoría jurídica de la EMT

Titular: Salvador Martínez Tarín es su administrador único. Es también el secretario del consejo de la empresa municipal de transporte

Datos: SMT Asesores ha cobrado ya más de 220.000 euros de la EMT en distintos conceptos de asesoría sin concurso.

Abastos Abogados

¿Qué es? Es el bufete que comparte un 32% de acciones con SMT, la firma del secretario de la EMT.

Titular: Su presidente es Daniel Pérez Fernández, hermano de María del Carmen Pérez, mujer de Joan Ribó. Su consejero delegado es SMT, controlada por Salvador Martínez Tarín

Vinculaciones

Accionariado. SMT Asesores y Abastos Abogados tienen un 32% de acciones la una de la otra desde el 31 de diciembre de 2018. Martínez Tarín es, además, socio de Abastos Abogados desde 2009.

Misma sede. SMT Asesores y Abastos Abogados comparten sede en la calle Palleter, 9, de Valencia. Antes, se ubicaba en Héroe Romeu, 16.

Misma apoderada. La empresa del secretario de la EMT y del cuñado de Ribó comparten apoderada. Se trata de la economista María Teresa Rocher Mengual. Figura en el organigrama de ambas firmas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Ayuntamiento oculta que la firma del cuñado de Ribó hizo trabajos para la EMT