Borrar
Viento en Valencia.

Ver 18 fotos

Viento en Valencia. J. Signes

El viento derriba árboles y palmeras en Valencia, obliga a cerrar 9 parques y provoca decenas de incidentes

El temporal de viento obliga a los bomberos a actuar en varios municipios como Bétera, Torrent, Paterna, Sagunto o La Pobla de Farnals, entre otros

Nacho Ortega

Valencia

Jueves, 2 de noviembre 2023

El temporal de viento que se ha cernido este jueves sobre Valencia por la llegada de la borrasca Ciarán ha derribado árboles y palmeras en Valencia, ha obligado a cerrar 9 parques municipales y ha provocado decenas de incidentes, desde la caída de un muro en la piscina de Benimàmet al derribo de una valla en el IES Isabel de Villena. Además se han cerrado instalaciones deportivas municipales y los cementerios de la ciudad.

En Madrid una joven ha fallecido y en Valencia el Ayuntamiento ha apuntado numerosos incidentes. Un árbol grande caído en Pío XI afecta a vehículos y un autobús de EMT, aunque no hay heridos y sólo ha afectado a la luna delantera del autobús. Otro árbol ha caído en la calle Císcar y una palmera se ha partido en dos en la Alameda, quedando cruzada sobre la vía de servicio.

También ha caído un árbol grande sobre la vía pública obstaculizando el tráfico en Antonio Suarez 5, mientras que el viento ha derribado una valla en el IES Isabel de Villena, aunque no hay alumnos afectados. Los bomberos se han coordinado con el arquitecto de Generalitat para retirarla.

Parques cerrados

El Ayuntamiento de Valencia ha emitido un aviso urgente para alertar del riesgo de caída de ramas por el temporal de viento provocado este jueves 2 de noviembre por la borrasca Ciarán, que trae rachas de más de 100 km/hora a la Comunitat Valenciana y, después de anunciar que no se cerraban los parques, pasadas las 13 horas la Concejalía de Parques y Jardines ha acordado el cierre de los parques municipales de Benicalap, Polifilo, Ayora, Oeste, Orriols, Natzaret, Amelia Chiner, el jardín de Monforte y el de las Hespérides.

«Los parques y jardines que permanecerán cerrados son instalaciones que disponen de valla de seguridad», auncian, aunque el consistorio informa de que la situación podría ampliarse en las próximas horas a nuevos parques municipales en función de la evolución de la situación meteorológica.

Desde el Ayuntamiento se recuerda a la ciudadanía que «hay que tener precaución y actuar con prudencia ante los fuertes vientos y mantener la vigilancia en las zonas arboladas por el riesgo de que las circunstancias atmosféricas puedan producir fracturas y caída de hojas y ramas de los árboles».

El Ayuntamiento informará a la ciudadanía de la evolución de la situación a través de todos los canales municipales de información.

Cambio de criterio

Inicialmente el Ayuntamiento había informado de que «los parques de la ciudad de Valencia permanecerán abiertos durante la jornada de hoy, mientras no varíen las condiciones atmosféricas actuales», según explicó el consistorio en un comunicado a primera hora de la mañana.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha declarado hoy jueves, pre-alerta (nivel amarillo) en la zona litoral norte de Valencia por fuertes vientos y alerta naranja por temporal en la zona costera. Tal como se ha informado desde la Concejalía de Parques y Jardines, «en principio y salvo que se declare alerta naranja en la zona litoral norte de Valencia, los parques permanecerán abiertos«.

La borrasca Ciarán

La borrasca Ciarán trae consigo una ciclogénesis explosiva que está dejando lluvias en gran parte de España, fuertes vientos, y temporal de mar en las costas, con temperaturas normales o incluso algo más bajas de lo normal para la época.

Actuaciones de los bomberos en la provincia de Valencia

Durante toda la mañana los bomberos han recibido 45 avisos relacionados con el viento, especialmente por caída de ramas y árboles, saneamiento de fachadas, retirada de planchas metálicas, tejas, uralitas, antenas, etc, por toda la geografía de la provincia, aunque las localidades de Paterna y Sagunto acumulan más avisos que otros.

Han tenido avisos por retirada de árboles o ramas, en la CV-390, en la calle 7 de Paterna y en la CV-422 en Turís. También saneamiento de fachadas en edificios en el camino Real de Torrent, y carretera Valencia de Bétera, y retirada o aseguramiento de elementos en riesgo de caer como una uralita y una antena en Sagunto, calle Nueva y Calle Alorco respectivamente. En la Pobla de Farnals, en la Plaza Francisco Tomás y Valiente, acudieron por una farola caída contra las ramas de un árbol.

También cabe destacar que se han movilizado para atender siete incendios de matorrales, el otro gran riesgo de hoy, agravado por el fuerte viento de poniente. Han recibido ya siete avisos en este sentido en Atzaneta de Albaida, Puig, Sueca, Benifaió, Silla, Barxeta, Llombai.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El viento derriba árboles y palmeras en Valencia, obliga a cerrar 9 parques y provoca decenas de incidentes