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Lola Soriano Pons
Valencia
Martes, 4 de febrero 2025, 12:50
Ya está claro. El Ayuntamiento de Valencia tendrá que costear con fondos propios la construcción y gestión de los aparcamientos en altura incluidos en el ... Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar.
Este mismo martes, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en una visita a las obras de acondicionamiento de un solar como aparcamiento en el barrio de Torrefiel, ha anunciado que será el propio Ayuntamiento el que asuma las obras de los aparcamientos en altura del barrio del Cabanyal y descarta que se saque en concesión a una empresa. No hay que olvidar que estos aparcamientos que también reclaman los vecinos del Cabanyal-Canyamelar siguen el modelo del Roig Arena.
Tal como ha argumentado la alcaldesa, «es un proyecto costoso. Hemos trabajado con el sector», en referencia a que se ha consultado el tema con empresas constructoras, «y la conclusión es muy difícil que una empresa externa asuma los costes de estos aparcamientos en altura porque son muy costosos».
Acto seguido ha reconocido que el Ayuntamiento ya trabaja en asumirlo. «Trabajaremos para gestionarlo nosotros».
A la pregunta de si asumen el compromiso y su impulso, ya que en el barrio del Cabanyal-Canyamelar, hay grafiados cuatro futuros aparcamientos en altura, en concreto uno en la calle Felipe de Gauna con Sánchez Coello (cerca de Serrería); un segundo en la cdalle Arquitecto Alfaro con José Belenguer Cuenca (junto a una gasolinera de Serrería); un tercero en la calle Remonta con la calle de la Reina y un cuarto en la calle Vicente Brull (en un espacio que ahora es aparcamiento de un supermercado), la alcaldesa ha respondido que sí.
Según Catalá, «hay un compromiso y lo haremos, pero es evidente que los tendrá que asumir el Ayuntamiento porque ninguna empresa va a asumir ese coste, con los datos económicos que salían».
De hecho, según fuentes consultadas, ahora mismo se está haciendo un estudio financiero para ver cómo financiarlo y sería, eso sí, a medio plazo. Al parecer podría comenzar por uno de ellos, el uvicado entre la calle Felipe de Gauna con Sánchez Coello.
Y es que no hay que olvidar que este anuncio llega después de que el pasado año desde la concejalía de Movilidad se hiciera un estudio para ver qué requisitos debían de cumplir este tipo de parkings y se calculara qué podría costar.
En el estudio se comentó que el aparcamiento en altura era más viable en el Marítimo que en subterráneo, por el alto nivel freático de la zona, pero lógicamente que se precisaba de una aportación importante. Entonces se dijo que un aparcamiento en altura para entre 260 y 275 plazas vendría a costar cinco millones de euros, algo que enfrió el avance del proyecto en la concejalía de Movilidad.
Se dijo en septiembre de 2024 que se iba a hacer un estudio de mercado, para valorar la posibilidad de licitar una concesión para la obra y la explotación del aparcamiento, pero este martes Catalá ya ha dejado claro que esa vía se descarta, que no lo hará una empresa sino el propio Ayuntamiento.
La respuesta a la duda de dónde sacar el dinero, la dieron ya en septiembre los vecinos del Cabanyal. Desde la entidad vecinal exigió que los cinco millones recaudados de la subasta de casas del Cabanyal se destinen precisamente a uno de los primeros aparcamientos en altura pendientes en el barrio.
Si bien el Consistorio dijo en su momento que gran parte de ese dinero recaudado se empleará en la construcción del nuevo Bloque Portuarios, los residentes ya urgieron a que se solucionen los graves problemas de estacionamiento del barrio
Desde el colectivo que preside Dani Adell detallaron que desde 2016 hasta 2024 son 5.245.559 euros los que Plan Cabanyal ha ingresado por la venta de propiedades y aseguran que la «cantidad ya supera lo que costaría un edificio de aparcamientos en altura para unas 260-275 plazas, según el informe encargado por el Ayuntamiento».
Eso sí, hay que recordar que hace unos meses los vecinos ya protestaron porque no se estaban construyendo estos aparcamientos en altura, en cambio sí se estaba haciendo en parte de un solar grafiado para uno de los cuatro parkings en altura, en Arquitecto Alfaro, un proyecto donde está previsto un bloque de aprtamentos turísticos.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado que va a promover la creación de más de 8.000 plazas de aparcamientos en más de quince barrios, una propuesta que ya lanzó en campaña electoral. Catalá ha explicado que primero se había centrado en la promoción de vivienda protegida «y en año y medio ya estamos impulsando 1.000, cuando el objetivo era hacerlo en cuatro años» y acto seguido ha asegurado que «hora ls segunda fase es centrarme en el tema de los aparcamientos».
De hecho, ha realizado este anuncio durante la visita a la finalización de la transformación de un solar de la calle San Jerónimo de Torrefiel en aparcamiento provisional. Ha detallado que el anterior gobierno proyectó unas obras de peatonalización del entorno del mercado de Torrefiel sin plantear alternativas para aparcar. «Se perdían más de un centenar de plazas y nosotros ahora hemos puesto 157, por lo tanto el balance es positivo porque ganamos 33».
También ha explicado que en Torrefiel han apostado por un proyecto «sostenible porque los escombros que se han obtenido de las obras del entorno del mercado de Torrefiel se han reciclado. Hemos traído una máquina para triturar escombros y se han empleado para el asfaltado del aparcamiento». Y ha añadido que en lugar de «hacer imbornales, se han hecho dos zanjas drenantes. Como la parcela está en pendiente, el agua llegará a las zanjas».
En esta visita a Torrefiel, Catalá también ha anunciado a los vecinos que este jueves «comienzan ya las obras del centro cívico de Torrefiel que llevaba cinco años paralizado». Y ha recordado que en Torrefiel van a invertir seis millones, tanto en las obras del entorno del mercado o este aparcaimiento, como en el centro cívico, la mejora del entorno de San Miguel de los Reyes y la construcción de un campo de fútbol once.
Tras la visita a Torrefiel, el grupo municipal socialista ha lamentado que se haya desvirtuado la reforma del entorno del mercado de Torefiel. La concejala socialista María Pérez asegura que la «reurbanización del entorno del mercado de Torrefiel es un buen ejemplo de cuál es el modelo de ciudad que propone y quiere Catalá para los vecinos de nuestros barrios. En primer lugar, este proyecto ejecutado por el Partido Popular elimina una parte importante del arbolado y de las zonas verdes que había proyectado el anterior gobierno progresista, pero es que, además, en lugar de poner el foco en la recuperación de espacio público y en la peatonalización pone el foco de nuevo en el coche», ha asegurado.
En cuanto a la modalidad de aparcamiento para el barrio marinero, cabe recordar que el estudio abogó más por los aparcamientos en altura que los subterráneos y, dentro de los primeros se consideró en el informe que las soluciones más óptimas y económicas serían los aparcamientos en altura con rampas de acceso, frente a aparcamientos con ascensor o automatizados (sin rampas ni zonas de tráfico).
Y, dentro de los aparcamientos con rampas, los fabricados in situ se describen como instalaciones «más económicas y permiten mayor flexibilidad en su diseño, mientras que los aparcamientos con estructuras prefabricadas de acero y hormigón son menos económicos pero más rápidos de ejecutar».
Según se recoge en el informe, el importe de un aparcamiento en altura convencional in situ, es decir, que se construye in situ con paredes de hormigón, estaría entre los 17.000 y los 30.000 euros por plaza de estacionamiento; mientras que la estimación económica para un aparcamiento en altura con estructuras prefabricadas, es decir que se traen ya prefabricadas, estaría entre los 19.000 y 33.000 euros por plaza.
Por lo tanto, en el primer caso se tardaría más tiempo en construir pero sería más económico; y en el caso de los prefabricados, se precisaría menos tiempo para actuar, pero sería algo más caro.
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