Lola Soriano Pons
Valencia
Martes, 9 de enero 2024, 19:30
El Ayuntamiento de Valencia sigue con paso firme en su propósito de desbloquear los atascos de licencias con el que se encontró el gobierno de la alcaldesa, María José Catalá. El último avance es que el Consistorio ha dado ya luz verde para al futuro ... uso hotelero de los palacios de Eixarchs, edificaciones de origen medieval existentes a un paso de la iglesia de los Santos Juanes y la plaza de Brujas.
Publicidad
El primer paso ha sido conceder licencia para la construcción de un aparcamiento subterráneo con dos sótanos en un solar adjunto que forma parte del Plan de Actuación Integrada (PAI) y que contará con 78 plazas para coches y 54 para bicicletas, tal como confirma el concejal de Urbanismo, Juan Giner.
También se ha dado luz verde a la actividad hotelera, tal como detalla el edil Juan Giner, ya que hasta ahora el uso era residencial. Y ahora mismo se sigue con las tramitaciones para que se conceda también en su momento la licencia de obras de dos edificios nuevos que se levantarán sobre el parking y la licencia para rehabilitación de los tres palacios conocidos con el nombre de Eixarchs.
Noticia relacionada
Giner añade que, además, se está culminando la fase de prospecciones arqueológicas, unos trabajos que está realizando la iniciativa privada y en los que ya se ha gastado más de un millón de euros.
Publicidad
Cabe recordar que la primera instancia que presentó la empresa propietaria de este espacio, Lova Tres, para solicitan licencias de obras de nueva planta se produjo en 2017 y, por tanto, han asado ya seis años desde que se iniciara este proceso, pero mucho antes, en 2013 esta empresa ya suscribió una convenio con el Ayuntamiento de Valencia, como propietario mayoritario de los terrenos y ya adquirió la condición de agente urbanizador.
De hecho, en 2015 el Ayuntamiento, con el concejal del PSPV Vicent Sarrià ya comenzó a tramitar el cambio de planeamiento para permitir el uso terciario, pero es ahora cuando se ha hecho efectivo.
El proyecto hotelero se aplicará a los tres edificios antiguos que forman parte del conjunto de los palacios de Eixarchs y a los dos de nueva planta que se harán sobre el aparcamiento.
Publicidad
En total habrá sesenta habitaciones en el complejo hotelero de cinco estrellas, repartidos entre los tres palacios y uno de los edificios de nueva construcción.
Como consta en el expediente municipal, cuarenta de las sesenta habitaciones se ubicarán en el nuevo edificio que se haga recayente a las calles Eixarchs y Botellas.
También se recoge en el expediente que una segunda nueva edificación se destinará a apartamentos de alquiler turístico, en este caso, recayente a las calles Valeriola y Cardá. Serán aparta-hoteles que incluirán cocina y salón-comedor.
Publicidad
La licencia actual permitirá empezar los trabajos por la parte nueva, primero con la construcción del aparcamiento y previsiblemente después con los dos edificios de obra nueva y se podrá dejar para otras fases la rehabilitación de los palacetes, ya que además, está pendiente la emisión de un informe favorable de la comisión de Patrimonio del Consistorio valenciano.
No hay que olvidar que el Ayuntamiento de Valencia ha rechazado las alegaciones presentadas por la asociación vecinal Amics del Carme, entidad que advertía que los nuevos edificios de cuatro alturas romperán con la trama histórica. En cambios otros colectivos, como la asociación de Vendedores del Mercado Central sí mostraron su apoyo a este proyecto hotelero ya en junio de 202. Aseguraron que eliminaría la actual imagen de degradación y sacaría a la luz el atractivo del conjunto.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.