Planta potabilizadora de La Presa. DAMIÁN TORRES

El Ayuntamiento de Valencia invierte cinco millones para aumentar la producción de agua potable de La Presa

Emivasa se hará cargo de las obras, que durarán 26 meses, para incrementar su productividad en cuatro metros cúbicos por segundo

P. Alcaraz

Valencia

Viernes, 6 de septiembre 2024, 14:23

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto para la realización de los colectores de alimentación de la galería de agua filtrada de la planta potabilizadora de La Presa, una de las dos plantas que abastece a la ciudad de Valencia.

Publicidad

El proyecto ... permitirá mejorar el rendimiento de la planta e incrementar la producción de los metros cúbicos de agua potable que, diariamente, produce la instalación. Se trata de una mejora sustancial que aumentará hasta los 4 metros cúbicos por segundo la productividad de la planta. El proyecto tiene un presupuesto de 5.079.413,38 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 26 meses desde el inicio de las obras.

La Junta de Gobierno encarga la ejecución del proyecto a la empresa EMIVASA, gestora actual del servicio de abastecimiento de agua potable.

Desde la planta potabilizadora de La Presa salen 2.000 litros de agua por segundo, que se suman a los de la planta Realón de Picassent, para hacer llegar el agua potable a Valencia y a otros 47 municipios de su área metropolitana pertenecientes a la EMSHI. Se trata de una población de cerca de 1,6 millones de habitantes que necesita 3.700 litros por segundo.

La Presa abrió las puertas en 1856, un año en que las epidemias y especialmente el cólera se transmitían por las aguas del alcantarillado, donde no había una independencia eficaz entre agua residual y agua para el consumo. Su desarrollo no ha cesado desde entonces y se han ido ejecutando obras de mejora a lo largo del tiempo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad