Visitas a las casas del Cabanyal que salieron a subasta este verano. Irene Marsilla

El Ayuntamiento de Valencia reactiva la adjudicación de las 14 casas del Cabanyal entre los 257 aspirantes

El jueves se celebra el consejo de la oficina municipal donde se nombrará al comité que tendrá que valorar las ofertas, se aprobará el presupuesto anual de la entidad y se decidirá si hay nuevas subastas o se aplican otras fórmulas

Lola Soriano Pons

Valencia

Jueves, 21 de diciembre 2023, 01:27

Ya queda menos para que las 14 casas subastadas el mes de julio en el Cabanyal tengan nuevo dueño. Y es que el Ayuntamiento de Valencia va a reactivar el proceso de adjudicación que quedó pendiente en verano, al producirse el cambio de gobierno municipal.

Publicidad

Ahora, cinco meses después, y con todos los cargos directivos de la oficina del Plan Cabanyal-Canyamelar nombrados, este jueves se celebrará consejo de administración donde se darán los primeros pasos para desatascar esta adjudicación que quedó en el aire.

Cabe recordar que las 14 casas o pisos que el Ayuntamiento de Valencia sacó al mercado en verano corresponden con la cuarta subasta municipal, ya que las primeras fueron entre 2016 y 2017. En total las 14 propiedades recibieron ni más ni menos que 257 ofertas, un dato que marcó récord, ya que en la anterior para 17 casas se presentaron 250 ofertas.

En el consejo de administración de este jueves se tendrá que hacer efectiva la delegación de funciones para la apertura de sobres, ya que es habitual que el presidente del consejo, del Plan Cabanyal-Canyamelar, que es el concejal de Urbanismo, Juan Giner, y la vicepresidencia, que ostentan desde la Generalitat, faculten la participación en la mesa de adjudicación a técnicos o letrados de la propia oficina del Plan Cabanyal.

Publicidad

Este será el paso necesario para poder empezar en jornadas posteriores a realizar la apertura de los sobres que contienen la documentación de los requisitos que se exigían en las bases.

Como se presentaron 257 candidaturas y hay que comprobar que se aporta la documentación requerida, como por ejemplo la justificación de ser menor de 35 años, mayor de 65 años, el empadronamiento reciente o actual en el barrio, que se va a destinar al menos durante cinco años a residencia habitual o para alquiler residencial (no para apartamentos turísticos) al menos con contrato de diez años, el proceso llevará su tiempo.

En este caso, la apertura de sobres y validación de los documentos será a puerta cerrada y más adelante se realizará la apertura de los sobres con las ofertas económicas, que sí será abierto al público.

Publicidad

Apostar por el alquiler asequible para vecinos

En el consejo de administración de Plan Cabanyal-Canyamelar también se aprobará el presupuesto anual que tendrá la entidad municipal y, además, se hablará sobre la fórmula que se utilizará de ahora en adelante para enajenar las propiedades que el Ayuntamiento tiene en el Cabanyal, ya que en el mes de octubre el concejal de Urbanismo, Juan Giner, ya indicó que la última subasta que puso en marcha el PSPV seguiría adelante, pero que en el futuro la idea que llevaban era rehabilitar y destinar las viviendas a alquiler asequible para los vecinos.

Ya entonces argumentaron desde el gobierno municipal que les preocupaba la llegada de inversores extranjeros que pujaban en las subastas, ya que podrían producir una gentrificación en el barrio.

Publicidad

Precios de salida y ofertas recibidas

En cuanto a las 14 propiedades que se van a adjudicar tras la apertura de sobres, cabe recordar que el inmueble que en esta ocasión recibió más ofertas es el situado en la calle Progreso 200. Se trata de una planta baja de un edificio típico del Cabanyal y son 53 las propuestas de adquisición que se han formulado.

Entre las características de esta vivienda destaca que son 65 metros cuadrados construidos y que tenía un precio de salida de 68.250 euros. Como son 53 las personas que se han interesado por esta propiedad, faltará ver cuál es el precio final que alcanza.

Publicidad

A la de Progreso 200, le sigue por número de ofertas un bajo de la calle Francisco Eiximenis 34.

Se trata de una planta baja de 72 metros cuadrados que fue construida en 1915 y que tiene un precio de salida de 68.400 euros. Como curiosidad, antiguamente algunas de sus habitaciones eran cámaras para guardar la mercancía de una carnicería de barrio.

La planta superior de una casa típica del Cabanyal de la calle Juan Mercader, junto a la estación de Renfe del Cabanyal, ha recibido un total de 32 propuestas de compra.

Le siguen en importancia de número, una planta baja de la calle Lavadero 6, por la que han mostrado interés 28 personas y, casualmente también se subasta por separado la planta superior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad