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Lola Soriano Pons
Valencia
Sábado, 13 de enero 2024, 14:12
El gobierno de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ya anunció que revisaría y cambiaría algunas de las medidas que restringen el tráfico en ... Ciutat Vella y este fin de semana ya comienzan a hacerse efectivos los cambios. Y es que el Ayuntamiento de Valencia va a reducir las restricciones en el casco histórico.
El Servicio de Movilidad ha iniciado los trabajos de señalización y desde el Consistorio recalcan que se ha hecho de forma consensuada con las entidades vecinales y sociales respecto al Área de Prioridad Residencial (APR) - Ciutat Vella Nord.
Las mencionadas tareas han comenzado con la instalación de una estación de reparación de bicicletas en el aparcamiento Centre Històric-Mercat Central. Del mismo modo, entre la noche del domingo 14 y la mañana del lunes 15 se efectuarán los trabajos de pintura y señalización vertical para crear una nueva zona de carga y descarga en el número 10 de la calle del Doctor Chiarri.
A ello se añaden otros trabajos que comenzarán la noche del domingo como los de señalización y pintura de dos nuevas paradas de taxis en la plaza Ciutat de Bruges y en la plaza de Tavernes de la Valldigna, en horario de tarde-noche, que es cuando finaliza el horario de carga y descarga del mercado de Mossén Sorell.
Con las nuevas medidas, se eliminan los trayectos cerrados o 'bucles', al permitir la circulación por la plaza del Tossal, calle de Dalt y calle del Pintor Fillol. Esto significa que los vehículos autorizados a circular por el interior del APR, podrán acceder a las calles del Moro Zeid y Sant Miquel desde la calle de Cavallers y la de Dalt, porque se permite atravesar la plaza del Tossal). También podrán circular por toda la calle de Dalt sin desviarse, así como salir por Pintor Fillol y Pare d'Òrfens hacia la Blanqueria.
Y es que cabe recordar que estos bucles o itinerarios cerrados buscaban disminuir el tráfico y evitar al oportunista por el interior de Ciutat Vella, es decir, aquel que no tenía destino dentro del barrio, pero que lo atravesaba para llegar a otro punto de la ciudad cuando aún no se habían instalado las cámaras de control de accesos.
Los bucles ya no cumplen, por tanto, su función inicial porque ya no hay tráfico oportunista que evitar desde la implantación del APR.
También se han iniciado los trabajos para reconvertir 31 plazas de estacionamiento de zona verde a zona naranja en las calles de Na Jordana (5), Salvador Giner (14), Doctor Chiarri (5), Beneficència (3) y Corona (4). De este modo, de las 122 plazas de estacionamiento reservadas exclusivamente para residentes, 91 se mantienen como zona verde y 31 pasan a ser zona naranja y, por tanto, compartidas en horario de 9 a 20 horas entre semana, y de 9 a 15 horas los sábados.
Cabe recordar que aunque se trata de un área de prioridad residencial, todas las personas autorizadas a entrar no disponen del distintivo de residentes.
Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia de fecha 15 de diciembre de 2023, se aprobó considerar el Área de Prioridad Residencial-Ciutat Vella Nord, como Zona de Bajas Emisiones de acuerdo con lo que se prevé en el artículo 14.3.a) de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética y el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las Zonas de Bajas Emisiones. La nueva nomenclatura, por tanto, aparecerá reflejada en todas las señales de acceso a la zona.
Por último, a partir del miércoles 17 se amplían los horarios de carga y descarga de las calles Canvis y Numància hasta las 12 horas. Cabe recordar que en la mayoría de calles peatonales del APR se puede realizar carga y descarga de lunes a sábado no festivos de 8 a 11 horas.
Las críticas desde Compromís no se han hecho esperar. En declaraciones del edil Giuseppe Grezzi, «ni dos días ha esperado Catalá para confirmar que sus propósitos verdes eran bufas de pato y este mismo fin de semana ya ha seguido desmantelando» las medidas en materia de sostenibilidad del gobierno de Compromís. Ahora, «eliminando los bucles de circulación que, desde hace 8 años y hasta hoy, han posibilitado la práctica peatonalización del Centro Histórico de Valencia», opina.
Grezzi añade que permitir «la circulación motorizada indiscriminada por el interior de Ciutat Vella, recortar calles peatonales ganadas, permitir indiscriminadamente el acceso de vehículos a la APR y el estacionamiento en su interior a los no residentes, es una auténtica barbaridad».
Según el edil de Compromís, supone «un regreso a los ochenta, impropio de una ciudad europea que se precie de cuidar su patrimonio histórico. Una cacicada además contraria al Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, y que en ningún caso, por mucho que así lo asegure el PP, ha sido pactada con los vecinos, que no se odian a sí mismos».
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