

Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Jueves, 9 de noviembre 2023, 12:38
El segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Manuel Badenas, ha hecho referencia este jueves a las manifestaciones que se han visto ... estos días a las puertas de las sedes del Partido Socialista en una entrevista realizada por José Forés en Plaza Radio. Cuando se le ha preguntado si la Policía tenía que dejar pasar a las personas que iban con pasamontañas, a nazis, gente o por ejemplo miembros de España 2000, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia ha respondido: «Ser nazi no es un delito».
Ha insistido en que «no es un delito, es algo que yo no sería nunca, pero se debe de dejar por derecho de la libertad ideológica a que cada uno sea lo que quiera». Y ha insistido en que una «cosa es que uno diga que es nazi y otra cosa es que se comporte como un violento y un asesino, racista o xenófogo, que es distinto».
Ha afirmado que lo que hay que hacer «es separar a las personas que tienen una actitud violenta, pero si simplemente lo que hacen es manifestar símbolos, no se atenta contra nadie. Es como si uno quiere llevar una camiseta rosa y yo una amarilla».
Ha tratado de justificar su respuesta y ha comentado que «otra cosa es cuál es mi actitud llevando esa camiseta».
Badenas ha hecho referencia en diferentes ocasiones a su condición de catedrático y ha aclarado que con sus declaraciones lo que quiere decir es que «lo que se castiga no es el pensamiento, el pensamiento no delinque. Esa es la enseñanza que daría un catedrático de Derecho Penal».
Y ha insistido en que si «una persona se comporta de forma violenta, lo que hay que hacer es retirarlo» e incluso ha aprovechado para hacer referencia a los ataques que sufrió Vox y, por eso, ha indicado: «A los violentos hay que retirarlos, como los que tiran piedras en los mítines de Vox, porque son violentos». Y ha concluido que el «derecho de manifestación no admite violencia».
Nada más conocer las declaraciones de Badenas, donde ha subrayado que ser «nazi no es delito», las reacciones del PSPV no se han hecho esperar. De hecho, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha mostrado su «indignación». Gómez ha explicado que Badenas «ha asegurado que ser nazi no es un delito. ¿Que no es un delito una ideología y una política que mató a millones de personas en Europa y que nos llevó al peor momento de nuestra historia?».
La portavoz del PSPV ha añadido que es «lamentable que, con una ignorancia tremenda, el portavoz de Vox haya comparado ser nazi con llevar una camiseta rosa. Un ignorante de este calibre no puede permanecer ni un minuto más representando a nuestra ciudad».
Preguntada por este asunto, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha reconocido que no le han gustado las declaraciones de su socio de gobierno. Ha respondido que no las comparte, pero también ha recordado que el PSPV cada día pide el cese de alguien y, por eso, ha añadido que no van a entrar en esa dinámica.
Catalá ha asegurado que lo importante es la gestión diaria del Ayuntamiento de Valencia y atender a las necesidades de los vecinos.
A pesar de las palabras de la alcaldesa, Gómez ha anunciado que exige a Catalá «que cese inmediatamente al señor Badenas». Para Gómez, el responsable de Vox y socio de Catalá «con estas declaraciones está haciendo apología del nazismo, apología del fascismo, apología de lo que hoy está ocurriendo en nuestras calles, de esa forma de ver nuestra sociedad que hoy rodea, señala e incita el odio contra otras formaciones políticas como es el Partido Socialista. Por eso, quiero exigirle inmediatamente que cese del gobierno al señor Badenas».
La portavoz socialista ha exigido a Catalá que deje «de esconderse de los medios, que dé la cara y que condene de manera contundente y firme los ataques hacia los socialistas como han hecho otros dirigentes del Partido Popular. Parece que está más cómoda con quienes promueven la violencia que defendiendo la convivencia».
También se ha sumado a las críticas el portavoz de Compromís hasta el próximo pleno y exalcalde, Joan Ribó. Insta a la alcaldesa del PP María José Catalá a revisar quiénes son sus socios de gobierno «porque todo se pega».
Ribó considera que el portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, teniente de alcalde de Catalá, no puede estar un día más en el gobierno municipal después de la afirmación realizada este jueves. «Son unas declaraciones totalmente impresentables. Es un desprecio y un peligro para Valencia, para las instituciones y para la democracia que el PP está amparando dentro de su gobierno», ha afirmado.
Ribó recuerda que la ideología nazi «es culpable de los mayores horrores que ha sufrido Europa en el último siglo. Los nazis son los directos responsables de la Segunda Guerra Mundial que provocó más de 40 millones de muertes. Debemos recordar todos los crematorios, las fundiciones comunes, los campos de exterminio. Son los nazis quienes asesinaron a judíos, homosexuales, disidentes políticos, a ciudadanos republicanos españoles».
Por tanto, añade Ribó, «decir que no es un delito es una barbaridad, es peor que un delito, es la cultura del asesinato y la muerte. Lo que no es un delito, aunque a lo mejor sí debería considerarse, es ser tan ignorante y peligroso como es él. El señor Badenas está en un lugar donde no debería estar por su forma de pensar y exigimos a la señora Catalá que no pase ni un día más dentro del gobierno de esta ciudad por decencia y salud democrática».
Por su parte, Badenas ha respondido de inmediato y ha lanzado el siguiente mensaje: «Que no tergiversen lo que he dicho, porque se han quedado con la primera parte de la frase. Voy y, yo personalmente, soy defensor de la Constitución española y cada uno de sus derechos fundamentales».
Y ha añadido que una cosa «son los pensamientos y la libertad de pensamiento y otra son las actitudes y comportamientos de personas que sí pueden ser delictivas».
Badenas ha considerado que no tenía que pedir perdón por las declaraciones y ha añadido que «delinquen las personas, no los pensamientos». Ha recordado que el «holocausto nazi fue una de las cosas más terribles ocurridas en la historia del mundo y de Europa, pero ser nazi, comunista o anarquista o ser liberal, no es algo en sí mismo delictivo. Hay comunistas, liberales y capitalistas delincuentes, porque delinquen las personas».
No ha creído necesario tener que pedir disculpas y ha apuntado: «Yo no justifico la ideología nazi, una de las peores cosas que ha ocurrido en Europa fue la existencia del nazismo porque rompió la revolución conservadora iniciada por pensadores alemanes del siglo XX y se lo cargó en nazismo, que proviene de orígenes socialistas, que lo que hizo fue aprovecharse del movimiento revolucionario conservador para extinguirlo».
Ha añadido que él, como conservador, «me hubiera gustado ver cómo la revolución conservadora fructiferara y no que el Tercer Reich hubiera acabado con ello».
Acto seguido ha opinado que la cultura española «pertenecemos a la civilización judeo-cristiana». Y ha concluido: «No tengo que pedir disculpas porque estoy en contra del nazismo, pero insisto, en el que el pensamiento no delinque. Las personas pueden tener ideologías que crean, pero amparándose en el articulado de la Constitución».
Sobre el hecho de que el PSPV pida su cese, Badenas contesta: «El PSPV se ha quedado con la primera parte de la frase, cuando no estoy a favor del nazismo. Soy conservador y me parece mal que la gente tergiverse mis palabras porque yo no he hecho apología del nazismo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.