Lola Soriano Pons / Belén Hernández
Valencia
Martes, 29 de octubre 2024, 15:39
Tres ramas de gran tamaño han caído a la vía pública este mediodía de martes en la supermanzana de Petxina durante el episodio de DANA que registra la Comunitat Valenciana.
Publicidad
En poco tiempo han sido tres grandes ramas de esta especie conocida como sophora japonesa las que han vencido de forma repentina y se han precipitado a la calle sin afortunadamente causar daños materiales ni personales y a estas horas una patrulla de la Policía Local de Valencia ha acordonado la zona para evitar daños y a la espera de que las ramas puedan ser retiradas de la vía pública.
Noticia relacionada
El propietario de un bar de la zona ha asegurado que si «hubiera caído la rama de este árbol que tengo cerca de mi local medía hora antes, hubiera dado de pleno a los proveedores que estaban aquí y a saber qué hubiera pasado».
En algunos de los casos, ha quedado a la vista el daño interno que presentaba la especie. Consultado sobre el tema el profesor, paisajista y vicedecano de la Real Academia de Cultura Valenciana, José Francisco Ballester-Olmos, explica que en una de las ramas de gran porte "se puede comprobar que se ha partido por enfermedad porque se han degenerado los tejidos de madera, probablemente por podas anteriores drásticas que dejaron heridas graves y por donde entraban las infecciones".
Detalla que por la imagen se puede ver que esas infecciones "han dejado la madera en estado lamentable y se ha perdido la resistencuia del ejemplar".
Cabe recordar que no es la primera vez que se precipitan ramas de gran porte en esta zona de la supermanzana. Si esta vez los incidentes se han registrado en la calle Calixto III, en mayo de 2023 también se cayó un árbol en la calle Palleter y, en esa ocasión, sí causó daños porque la rama dio de pleno a una conductora que estaba circulando con su vehículo en ese momento por la zona, un episodio que trajo complicaciones porque, además, los Bomberos tuvieron muy complicado acceder a la zona porque estas calles se rodearon ya entonces de los maceteros de hormigón que decidió incluir en la reforma del cruce de calles el anterior gobierno local, un mobiliario que critican todavía muchos vecinos de la zona.
Publicidad
Noticia relacionada
Además, cabe destacar que muchos comerciantes y vecinos de la zona exigen que se revisen los árboles de la zona porque temen que estén podridos y piden medidas antes de que se produzca una desgracia.
Y es que aseguran que cada vez que hay un gran temporal y viento, les da miedo que las ramas de estos árboles de ran tamaño es caigan encima.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.