La calle Colón, vista desde la confluencia con la calle Ruzafa. irene marsilla

Ciudadanos propone reformar Colón para ampliar el espacio peatonal

Giner señala que el modelo actual «es un desastre» tras la auditoría que demuestra el riesgo de accidentes

Paco Moreno

Valencia

Martes, 17 de mayo 2022, 16:32

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado este martes el actual estado en el que se encuentra la calle Colón y se ha refirmado en la idea de que la vía necesita someterse a una remodelación integral: «Lo dije hace varios meses y lo repito: la calle Colón no se puede quedar como la ha dejado Grezzi». La propuesta pasa por aumentar los espacios peatonales y reducir el paso de tráfico sólo a vehículos autorizados, entre otras medidas.

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La medida llega un día después de conocerse una auditoría de seguridad vial, que detectó alto riesgo de accidentes en cinco de los siete lugares analizados, con lo que el índice es de ocho sobre diez. A su juicio, se trata de un modelo inacabado entre el bulevar y el tránsito de vehículos que carece de sentido y que además «no es cómodo ni útil para ninguna de las dos partes», consideró. «Necesitamos reorganizar en profundidad la planta viaria para que tenga coherencia y que los diferentes métodos de transporte puedan convivir sin suponer un peligro. Pero, sobre todo, necesitamos hacer lo que este gobierno prometió y ha ignorado: poner al peatón en el centro».

«Con la vía que tenemos ahora, sólo nos quedan dos opciones: o volver a la calle Colón de antes de 2015, o iniciar el camino hacia una arteria comercial propia del siglo XXI, alineada con el modelo europeo y con los objetivos 2030. Es obvio que nosotros preferimos esta segunda opción, y por eso creemos en una remodelación integral que vaya desde Grabador Esteve hasta la calle Ruzafa, cuya prioridad tendría que ser la ampliación de las aceras para que los peatones de verdad puedan disfrutar de Colón como lo que realmente es: un gran paseo comercial», indicó.

Respecto al resto de los medios de transporte, dijo que el carril bici «no sólo está saturado sino que además supone un peligro por sus numerosas intersecciones y cruces peligrosos. Por eso, propongo que sea cambiado de sitio para que tenga la mínima interacción con los peatones y con el tráfico rodado, así como una ampliación que garantice la coexistencia entre la bici y el pujante patinete eléctrico», ha continuado.

Y por último, Giner ha considerado que los carriles para vehículos tendrían que reducirse a su mínima expresión, aunque garantizando siempre la efectividad del transporte público: «Lo que hay ahora mismo no tiene ningún sentido, porque se sigue permitiendo la circulación de coches pero sólo por un carril, lo que genera un caos que deriva en accidentes y alto riesgo. Por eso, creemos que los vehículos deberían salir de la calle Colón y que por allí solo tendrían que circular los autobuses, los taxis y las personas que viven o trabajan al lado», ha propuesto.

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«Ahora bien, esa utopía no sale gratis. Para llegar a eso, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es garantizar que la llegada en transporte público no solo sea posible sino también efectiva, con un mínimo de frecuencias decentes. Y luego poner en marcha de una vez por todas aparcamientos en las inmediaciones, para que la gente pueda dejar el coche tranquilamente y luego ir andando hacia la calle Colón», ha finalizado. «Otra calle Colón es posible. Una calle Colón que de verdad impulse el comercio y la dinamización de la economía en el centro de la ciudad, pero para eso hace falta un poco de voluntad».

«En Europa ya entendieron hace muchos años la importancia de promover los bulevares cómodos para el peatón y totalmente accesibles, como un elemento dinamizador de la actividad comercial, del consumo y de la cultura. Quiero una calle Colón principalmente para ser paseada, que permita ir cómodamente de compras, al cine o al teatro. Pero sobre todo, que genere riqueza», señaló.

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