El ficus del Parterre, este miércoles. jesús signes

Campillo asegura que el ficus destrozado del Parterre sobrevivirá

La plataforma creada para vigilar el arbolado monumental de Valencia pedirá los informes del mantenimiento del ejemplar roto

P. M.

Viernes, 30 de septiembre 2022, 23:53

valencia. El ficus monumental del Parterre que se vino abajo parcialmente el pasado día 7 se salvará, según señaló este viernes el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo. La caída de una rama de grandes proporciones produjo un desgarro tremendo en el ejemplar plantado en 1852 y poco después los operarios de Jardines retiraron 25 toneladas de ramaje, con el propósito de equilibrar el conjunto y evitar así más desplomes.

Publicidad

Con una serie de puntales ya colocados, resta el resultado del análisis encargado a un laboratorio, dijo el vicealcalde, para determinar las causas de que la madera rompiera en ese punto.

El edil señaló a LAS PROVINCIAS que «respeta» el acto celebrado por la tarde entre el Parterre y la Glorieta por la recién nacida plataforma Salvem el ficus del Parterre, que pretende dar la alerta acerca del mal estado de conservación de los árboles monumentales y singulares.

Eso sí, dijo que le «llama la atención» que las reclamaciones sobre el arbolado se hagan «cuando el gobierno municipal ha acabado con los recortes de la época del PP en jardinería y poda, se ha aumentado la dotación y habilitado un servicio específico de arbolado monumental».

Fuentes de la plataforma señalaron que una de las primeras acciones a realizar será pedir por registro de entrada el informe acerca del mantenimiento realizado en 2021 con motivo de la fiesta del 9 d'Octubre, para indicar que desde el pasado abril «se había alertado de la presencia de una grieta en el ficus», lo que niega el gobierno municipal.

La concentración concluyó con la lectura de un manifiesta, para indicarse después que una vez desaparecida la gasolinera del Parterre toca «resolver de una ves la reforma de la acera, para darle más espacio a las raíces del árbol protegido».

Publicidad

Campillo insistió en que el arbolado monumental de la ciudad «es inspeccionado frecuentemente», además de señalar que se ha previsto un plan director de conservación, específico para los ejemplares protegidos. Tras la caída del ficus, la contrata municipal inició una ronda por todos los árboles de este tipo, con el fin de podar y quitar peso a las copas para evitar accidentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad