El mayor concurso de infraestructuras ferroviarias en Valencia desde la llegada de la alta velocidad ya tiene ganador. La unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados, Rover y Tecsa ha ganado la licitación del canal de acceso del Parque Central, el conjunto de túneles que irá desde el pontón provisional del bulevar sur hasta el paso de Giorgeta, que será demolido.
Publicidad
La sociedad estatal Adif ha culminado la apertura de las ofertas, donde la citada ha conseguida la máxima puntuación de las cinco que se presentaban con un total de 47,46 puntos en la parte técnica y un presupuesto de 366,44 millones (sin IVA) en la económica. En total, ha llegado a 98,71 puntos, mientras que la segunda clasificada, la UTE liderada por Acciona, ha alcanzado los 95,97 puntos, según fuentes conocedoras del proceso.
Todavía quedan varios trámites como el requerimiento y la adjudicación definitiva, aunque el hecho es que las obras están cada vez más cerca. Faltarán también completar la dirección de las mismas antes de emprender la excavación de una infraestructuras que se hará por fases para garantizar en todo momento el tráfico ferroviario. La inversión comprende el canal de acceso, la ampliación de la estación Joaquín Sorolla y aumentar las plazas de un aparcamiento cercano. La inversión conjunta será de 518 millones (IVA incluido) para un plazo de 60 meses.
La licitación fue interrumpida por un recurso de la Confederación Nacional de Construcción, debido a unas cláusulas consideradas abusivas que fueron eliminadas. El soterramiento de las vías dará paso a un bulevar ajardinado salvo en los viales de servicio de la parte exterior. El Ayuntamiento ha sacado a concurso un Master Plan para el diseño de toda la zona, desde Giorgeta hasta el nuevo cauce a la altura del barrio de San Isidro.
La construcción del canal de Acceso y la ampliación de la estación Joaquín Sorolla constituye un paso decisivo para la integración ferroviaria en Valencia, así como un proyecto clave del desarrollo del corredor mediterráneo.
Publicidad
La actuación incluye tanto la ejecución de la obra civil del soterramiento del canal de acceso, como el montaje de vía, la adecuación de la electrificación a la nueva infraestructura y las instalaciones de seguridad y comunicaciones. El contrato también comprende los trabajos para ampliar y adecuar la estación al incremento de la demanda derivado de la liberalización del sector ferroviario y del desarrollo del corredor.
En concreto, su playa de vías se adecuará con las del canal de acceso y pasará a contar con diez vías para ancho estándar. El edificio de viajeros se remodelará y ampliará con la construcción de un vestíbulo elevado de acceso a las vías 8 a 10, y también se ampliará la capacidad del aparcamiento de la estación.
Publicidad
El contrato se completa con otras actuaciones, como la instalación de un nuevo cambiador de ancho en el entorno del nudo Sur y Fuente de San Luis, la construcción de un estacionamiento de apoyo para trenes en el entorno de Fuente de San Luis y la adecuación de los túneles de ancho convencional ya ejecutados en el nudo Sur.
En la jornada de ayer, la Mesa de Contratación del Ministerio de Transportes valoró como mejor oferta la presentada por la UTE formada por Rover y Gévora, que se encargarán de construir el primer tramo de la nueva autovía de Cáceres a Badajoz (Autovía A-58 Trujillo-Cáceres-Badajoz. Tramo A-66 – Río Ayuela. Provincia de Cáceres).
Publicidad
El tramo, de 13 kilómetros, nace en Cáceres y sale del enlace de la A-66 (Autovía Ruta de La Plata) y concluye tras cruzar el río Ayuela. Los trabajos de la UTE, que cuentan con un plazo de 40 meses, consistirán en la conversión en autovía (A-58) de la actual carretera N-523 (antigua Ex 100 autonómica). La inversión será de 78,6 millones (IVA incluido).
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.