Borrar
Zona de obras el canal de acceso, con el barrio de Malilla a la derecha. JESÚS SIGNES
Parque Central Valencia | Adif desbloquea el concurso del canal de acceso del Parque Central

Adif desbloquea el concurso del canal de acceso del Parque Central

La empresa prosigue este viernes con el concurso de 518 millones tras el recurso admitido a los constructores

Paco Moreno

Valencia

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 09:16

La empresa estatal Adif tiene previsto continuar este viernes con el proceso de licitación del canal de acceso del Parque Central, la ampliación de la estación Joaquín Sorolla y de un aparcamiento público, todo con una inversión de 518 millones (IVA incluido). Así lo indicó este martes el comisionado del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira.

La licitación fue suspendida por un recurso de la Confederación Nacional de la Construcción por unas cláusulas del pliego consideradas abusivas para las empresas. El Tribunal de Recursos Contractuales dio la razón a la entidad y Adif ha tenido que eliminarlas, con lo que ahora se abrirán los primeros sobres de las ofertas. Igual ocurre en otros concursos por el mismo motivo, sin ir más lejos el de la reforma integral de la estación del Norte por 16 millones, también paralizado.

La fecha final para presentar las ofertas debía ser el pasado 27 de octubre, aunque los recursos han alargado todo el proceso. Se trata de la mayor inversión en infraestructuras que habrá en Valencia los próximo años. El canal de acceso es una serie de túneles que irán desde el pontón provisional del bulevar sur hasta el paso elevado de Giorgeta, una intervención que durará cinco años debido a que en todo momento se mantendrá el tráfico ferroviario.

La siguiente fase del Parque Central permitirá eliminar el paso de Giorgeta para sustituirlo por un tramo de avenida a cota de calle hasta la plaza Manuel Sanchis Guarner. De manera paralela, el Ayuntamiento ha sacado a concurso un master plan para el desarrollo de esta zona hasta el nuevo cauce, el llamado corredor verde.

La intención es que la playa de vías sea sustituida por un bulevar ajardinado en su totalidad salvo en dos viales de servicio, uno en la parte de Malilla y otro en la que recae a los solares de la calle San Vicente Mártir. Los 518 millones se reparten entre tres administraciones (Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento), aunque es posible que reciban fondos europeos.

De momento, el Consistorio ha reservado en sus presupuestos una partida de 31,4 milones para la anualidad de 2023, que se convierte en la principal inversión en infraestructuras que hará para un capítulo que suma de momento 137 millones, a la espera de los remanentes de este año con otros 150 millones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Adif desbloquea el concurso del canal de acceso del Parque Central