La calle Nou d'Octubre perderá un carril en sentido río después de que cerca de 240 vecinos votaran por reformarla en los presupuestos participativos ... de hace dos años. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación el servicio de redacción de proyecto para la reurbanización y ampliación de zonas verdes en la calle Nou d'Octubre por 104.000 euros. La planta viaria que propone la concejalía de Movilidad incluye una mediana ajardinada de tres metros de anchura y ampliación de las aceras.
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El tema es llamativo porque la intensidad media diaria de coches en la calle es muy elevada (97.000 coches al día el pasado mes de mayo, según datos oficiales) y porque da servicio a la Ciudad Administrativa Nou d'Octubre, donde trabajan cerca de 2.200 funcionarios. La zona, eso sí, está bien comunicada por transporte público con paradas de metro y EMT en la misma puerta de las torres.
Se trata de una calle de doble sentido con cuatro carriles por cada sentido de circulación, separados mediante una mediana con cebreado de un metro de ancho entre dos isletas ajardinadas. La nueva planta viaria incluye una mediana ajardinada de tres metros de ancho entre las isletas mencionadas, con realineación del paso peatonal contenido en la isleta sur hacia la calle Luis Lamarca y ampliación de dicha isleta.
Además, las obras servirán para la mejora y ampliación de aceras en el lado oeste de la calle así como para crear un nuevo paso de peatones a la altura de la calle Cieza que permita cruzar hacia el complejo administrativo. Dicho paso está siendo tramitado dentro del proyecto de mejora de la accesibilidad de paradas del transporte público y nuevos pasos de peatones que se encuentra en fase previa a la aprobación del proyecto con previsión de licitar la obra el último trimestre de 2023. Por ello, el proyecto constructivo deberá incluir el completar la semaforización del paso de peatones que se requiera al construir la mediana y deberá coordinarse la ejecución de las obras en la medida en la que sea posible y en función de los plazos de cada obra.
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Las obras también permitirán suavizar la alineación del encintado de la acera en la curva localizada a la altura del número 14 de la calle mediante un radio de 10 metros. Para la colocación de señales verticales y marcas viales deberá contactarse, previamente a la ejecución de los trabajos, con la Sección de Señalización de Movilidad. El plazo de redacción del proyecto es de dos meses y medio.
La propuesta, como decíamos, sale de los presupuestos participativos de 2021-2022, cuando fue votada por 243 residentes. El proyecto original denunciaba que los vecinos soportan «uno de los puntos con mayor tráfico diurno y nocturno de toda Valencia con la consiguiente contaminación acústica y medioambiental». «Solicitamos la creación de una mediana con arbolado, la ampliación de las aceras de la parte que recae a los vecinos y el intento de pacificar el tráfico dado que con la política de alejar el tráfico de las rondas interiores de la ciudad, cada vez soportamos una mayor circulación», pedían los vecinos. 243 lo votaron y los técnicos municipales la consideraron viable, por lo que se aprobó la redacción del proyecto de urbanización que ahora se licita.
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