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Ciclistas y patinetes circulan por el carril bici de Avenida Consitución a la altura de una rotonda. Iván Arlandis
Carriles bici de alto riesgo en Valencia

Carriles bici de alto riesgo en Valencia

Tres de cada cuatro ciudadanos consultados afirman que no se respetan los límites de velocidad en los carriles bici protegidos

FERNANDO PAJARES

Viernes, 15 de julio 2022, 19:46

Una encuesta realizada por FACUA Comunidad Valenciana para conocer el uso y satisfacción de la implantación de los carriles bici en Valencia revela que la mayoría de los entrevistados creen que no se respeta la velocidad en los carriles bici. El análisis del estudio se ha realizado separando en dos grupos a los encuestados: en primer lugar aquellos que son usuarios habituales (lo usan a diario o semanalmente) y en segundo lugar aquellos que no la usan o lo hacen de manera esporádica. El estudio fue efectuado entre abril y julio de este año sobre alrededor de un centenar de socios de Consumidores en Acción residentes en la capital valenciana.

Los datos extraídos de las encuestas revelan que tres de cada cuatro entrevistados que no usan habitualmente la bicicleta consideran que los ciclistas no respetan los límites de velocidad y opinan que en los carriles bici se debería limitar la velocidad a cinco kilómetros por hora en las vías no protegidas, mientras que los que sí la usan para desplazarse por la ciudad de manera habitual establecerían la velocidad máxima en los diez kilómetros por hora. En la ciudad de Valencia los límites de velocidad establecidos son de 20 para los carriles protegidos y de 15 en los no protegidos. Un carril bici se considera protegido cuando cuenta con elementos laterales de protección específicos que lo separan del resto de la calzada.

En cuanto al parecer respecto a la circulación de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) no existe discrepancia entre los dos grupos objeto de estudio. Tanto ciclistas como no ciclistas consideran que estos vehículos no cumplen con las normas viales, y más de la mitad de los encuestados aseguran que ocho de cada diez usuarios de patinetes eléctricos se saltan el reglamento de circulación, de manera que ponen en riesgo su integridad física y la del resto de viandantes y vehículos que transiten cerca de los VMP.

Seguridad e infraestructuras

En relación con la seguridad, más de la mitad de los usuarios habituales encuestados consideran que el ancho de los carriles es insuficiente para garantizar una circulación segura, por lo que se deberían ampliar estas vías para evitar los típicos choques entre manillares al intentar adelantar y, en última instancia, las colisiones entre bicicletas e incidentes más aparatosos. Cabe destacar que siete de cada diez personas que no utilizan la bici diariamente opinan que el riesgo de accidentes con peatones no se ha reducido pese a las medidas que el Ayuntamiento ha tomado en los últimos años con sus políticas de movilidad.

Respecto al mantenimiento de las infraestructuras, los usuarios de estos carriles bici opinan en un 57,9% que no se mantienen correctamente. Además, la mayoría de los encuestados, un 63%, cree que no es suficiente la red de carril bici en Valencia y su área metropolitana.

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