Lola Soriano
Valencia
Domingo, 19 de noviembre 2023, 19:12
De los grafitis urbanos ya no se libra ni la Casa de los Gatos ubicada en la calle Museo, en el barrio del Carmen. Este ... fin de semana unos vándalos han llenado de pintadas las ventanas y la puerta de esta gatera que creó el artista y ceramista Alfonso Yuste en la parte inferior de la tapia de un solar.
Publicidad
La denuncia la realiza César Guardeño, portavoz del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. «Es una construcción que es un símbolo para los valencianos y es muy fotografiada por los turistas que visitan Valencia. El muro del solar estaba todo con grafitis y no han respetado ni esta creación de Alfonso Yuste».
Cabe recordar que este peculiar monumento tiene todo tipo de detalles, como un cartel de una aseguradora de incendios. También hay una foto de Charles Chaplin asomándose por una de las ventanas y una jardinera con plantas que los vecinos siempre habían cuidado.
Esta construcción, que cuenta con una puerta más pequeña que la existente a la entrada de una conocida tienda de juguetes, figura incluso un cartel que decía 'a la memoria de los cuatro gatos que quedaron en el barrio del Carmen en 1094. Nunca se les escuchó un maullido más alto que otro'.
Publicidad
Y es que al parecer querían hacer referencia a una leyenda, no un dato histórico corroborado, que decía que el mismo año de la llegada del Cid a Valencia, se ordenó erradicar a todos los gatos de la ciudad por considerarlos de mala suerte.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.