Urgente El precio de la bombona de butano para esta semana tras el último cambio de tarifa
Comparecencia de la alcaldesa de alencia, María José Catalá, este jueves. LP

Catalá afea a Sánchez que no la cite para reunirse y reclama que apruebe ya decretos para la dana

La alcaldesa afirma que «tras el batacazo de ayer, y aprovechando que visita Valencia, el presidente del Gobierno debería de anunciar un real decreto exclusivo» para la reconstrucción

Lola Soriano Pons

Valencia

Jueves, 23 de enero 2025, 13:15

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está este jueves de visita en Valencia pero la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, como máxima dirigente del Cap i Casal y de las pedanías afectadas por la dana no ha sido invitada al encuentro oficial, algo ... que ha afeado al presidente.

Publicidad

«No he recibido ninguna llamada por parte del Gobierno, ni del gabinete de Presidencia ni de ningún ministerio, para asistir hoy a la visita de Sánchez», ha aclarado la alcaldesa.

Es más, ha añadido que ha conocido por la prensa de la visita del presidente del Gobierno a Valencia y ha calificado este hecho de «atípico. En concreto, ha comentado que no ha recibido »ninguna llamada de presidencia del Gobierno. Es atípico desde el punto de vista institucional. No se puede llegar a un territorio y no contar con nosotros, ni escucharnos«.

Acto seguido ha añadido que «espero que no sea capaz de venir a Valencia y no anunciar hoy la aprobación hoy o mañana de un decreto de ayuda por la dana».

Preguntada por la no aprobación del decreto ómnibus el pasado miércoles que englobaba varias medidas, entre elllas ayudas para la dana o para el transporte, Catalá ha justificado a sus compañeros de partido y ha indicado que «no se podían respaldar medidas tan lesivas como la subida de la luz o de los alimentos que se incluían en el decreto ómnibus».

Publicidad

Acto seguido ha indicado, en referencia a Sánchez, que «después del batacazo de ayer, no aprobar hoy o mañana un real decreto exclusivo para las ayudas por la dana sería una verdadera decepción».

Catalá ha explicado que espera que se apruebe este real decreto de ayudas para la dana porque «no podría entender que hoy esté Sánchez en Valencia y no anuncie el decreto de estas ayudas dana porque se podría aprobar hoy en la interministerial o mañana en el Congreso de los Diputados».

Y ha explicado que a pesar «del batacazo de ayer de Sánchez, la cuestión podría tener solución si saca reales decretos exclusivamente sobre la dana, otro sobre pensiones y otro de las ayudas de transporte porque eso sí tendría apoyo».

Publicidad

Catalá también ha ahonadado en la falta de apoyo de Sánchez para sacar adelante el decreto ómnibus y ha indicado: «Su exceso de soberbia le ha llevado a un fracaso sin precedentes, pero tiene arreglo si va aprobando los reales decretos de dana, revalorización de pensiones y ayudas al transporte de forma separada. Si no quiere aprobar la iniciativa legislativa del PP, el Gobierno puede aprobar estas medidas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad