Todos los 10 de octubre toca hacer balance de lo acontecido en el Día de la Comunitat y este no iba a ser una excepción. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha destacado el ambiente de normalidad y cordialidad vivido durante el 9 d'Octubre ... y ha aprovechado para lamentar «las actitudes incívicas» de algunos durante la festividad: «Siempre condeno este tipo de ataques, los reciba quien los reciba, y voy a seguir haciéndolo».
Publicidad
Catalá se ha pronunciado sobre las increpaciones y ataques recibidos por Compromís tanto en la Procesión Cívica como en las manifestaciones vespertinas. No obstante, la alcaldesa ha destacado que el 9 d'Octubre «transcurrió con absoluta cordialidad» siendo «un día de 'germanor', como suele ser habitual». Asimismo, también ha resaltado la manera en la que se ha vuelto a incorporar el Te Deum a la festividad con un método con el que cualquier persona es libre de asistir o no a la ceremonia que se celebra en el interior de la Catedral «sin dejar de cumplir el respeto por la tradición histórica de la que forma parte el Te Deum.
«Participo en la Procesión Cívica desde hace muchísimos años y siempre hago un llamamiento a la cordialidad y la normalidad para que ninguna persona sufra ningún tipo de momento de tensión durante el acto», ha recordado Catalá.
Además, la primera edil ha puesto énfasis en el histórico intercambio de la Real Senyera entre ella, que la entró al templo, y la abanderada de este año, la portavoz de Compromís, Papi Robles. «Es un símbolo de reconciliación los intereses e inquietudes siendo fiel y leal a nuestra tradición», ha definido. «Me gustó mucho ver a tanta gente en la calle orgullosa de Valencia para reivindicar las necesidades de la ciudad», ha añadido la alcaldesa.
Publicidad
Noticia relacionada
El secretario general de Joves País Valencia y concejal del Ayuntamiento de Alfara, Joan Guanter, denunció mediante un vídeo grabado por él mismo y publicado en la red social X a dos individuos por comentarios contra su persona. «Me cago en tus muertos, maricón», se puede leer en los labios de uno de ellos mientras el otro le profiere otros insultos. Además, durante el transcurso de la Procesión Cívica también hubo grupúsculos de radicales que realizaron cánticos contra la formación nacionalista como 'puta Compromís'.
La entidad Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha denunciado una agresión física y verbal sufrida por uno de los asistentes a la marcha de cariz nacionalista y sindicalista. El ataque se produjo una vez finalizado el acto al grito de «guarro de mierda».
Publicidad
El ataque se produjo en la calle Castellón y el agredido, con el carnet de militante de Compromís, pertenece a la colla de Dolçainers i Tabaleters d'Estrela Roja de Benimaclet.
Noticia relacionada
La portavoz de Compromís en el Consistorio, Papi Robles, ha condenado estos hechos y ha reclamado «contundencia a las autoridades para frenar las agresiones». Robles considera que el ataque sufrido tras la manifestación «no es algo aislado, sino que es contra todas las personas que defendemos la libertad y la democracia».
«No vamos a permitir que el odio y la violencia ganen terreno», advierte la portavoz de la coalición, que subraya que el 9 d'Octubre «debe ser un día de celebración y concordia de todos los valencianos».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.