

Secciones
Servicios
Destacamos
El debate sobre qué hacer con el Sidi Saler recobra fuerza después de que la portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Papi Robles, haya ... amenazado con llevar a los tribunales una posible reapertura después de criticar la gestión de María José Catalá al asegurar que está promoviendo cambios en las normativas urbanísticas y en las licencias para tratar de darle una segunda vida al histórico hotel. La alcaldesa ha respondido con contundencia a Robles, ha descartado el derribo del edificio y ha aprovechado para solicitar una reunión con Sara Aagesen, responsable del Ministero para la Transición Ecológica, de quien es competencia el abandonado alojamiento.
Compromís ha pedido al Gobierno central que caduque la concesión para el edificio del antiguo hotel y ha insistido en su idea de que este inmueble sea derribado para «recuperar el cordón dunar» sobre el que se asienta y todo su entorno, según ha recogido Europa Press. «Utilizaremos todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para no permitir la reapertura de este hotel. Nosotros apostamos por la restauración de esta zona, por el derribo de este hotel y la recuperación del cordón dunar sobre el que está construido», ha afirmado este viernes la portavoz de Compromís.
Noticia relacionada
La respuesta de Catalá ha llegado poco después. «Nosotros nunca modificamos unas ordenanzas ni una normativa general para un caso particular. Yo creo que Compromís sí ha hecho esas cosas en el pasado, pero no puede pensar que todos somos igual. Nosotros adaptamos la normativa a cuestiones de interés general», ha explicado Catalá, quien no ha querido poner el foco en las acusaciones directas llevadas a cabo por Papi Robles, sino en la inacción del Gobierno central respecto al hotel: «Espero que el ministerio ya haya tomado las acciones oportunas para velar por la seguridad, por que no hayan okupas y por la el edificio en sí».
Cabe recordar que el jueves 13 de febrero, el juzgado número 9 de Valencia dio la razón al Ayuntamiento dirigido por Joan Ribó y desestimó el recurso presentado por los propietarios del hotel Sidi Saler al no concederles el Rialto la licencia de obras para su rehabilitación y posterior reapertura. El juez concluyó que la ubicación del complejo «atenta contra el espacio natural protegido del Parque Natural de la Albufera» dado que se encuentra enclavado en la playa y tiene una afección directa sobre el cordón dunar. Además, la sentencia recoge numerosas incompatibilidades con las normativas urbanísticas vigentes en el PGOU en materias como sus dimensiones y alturas así como en su afección sobre parque natural de la Albufera.
Catalá ha cumplido con lo prometido. Hace un par de semanas, tras conocer la decisión del juez, el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, aseguró que entre los planes de la alcaldesa estaba solicitar una reunión con la ministra de Transición Ecológica con el objetivo de exigir la puesta en marcha de medidas que garantizasen el mantenimiento del edificio en buen estado. Este viernes Catalá ha asegurado que «en su día» pidió una reunión con Aagesen que todavía no se ha producido.
«Nos gustaría, y siempre lo hemos dicho, entablar una conversación con el Ministerio sobre el futuro de la instalación», ha comentado la primera edil, quien ha asegurado que su propósito es el de conocer la hoja de ruta del ministerio: «Quiero que la ministra me cuente qué planes tiene».
De hecho, la responsable de la alcaldía en la ciudad de Valencia ha lanzado un principio de propuesta a la ministra de Transición Ecológica en la que se descarta el derribo del edificio y se aboga por encontrar una solución que se ajuste a las necesidades de los vecinos de la zona y del entrono natural. «Nosotros nunca contemplamos, como no lo contemplan los vecinos, el derribo, porque va a generar más perjuicios que beneficios», ha asegurado Catalá.
La regidora ha recordado que en El Saler «ya se hizo un derribo de un polideportivo y hoy en día es una zona que deja mucho que desear». Cabe destacar que la responsabilidad de la regeneración del terreno en el que se ubicaba el polideportivo recae sobre Demarcación de Costas.
Por tanto, la propuesta de la alcaldesa pasa por encontrar una solución conjunta con la ministra de Transición Ecológica y la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Dehesa de El Saler. En ese sentido, Catalá aspira a dar con «un proyecto que esté integrado con el entorno, que sea respetuoso con el entorno y que sea positivo para El Saler».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.